Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Empleo

Diagnostico, luego corrijo

COMFIA-CCOO: Herramienta de Diagnóstico de la discriminación


COMFIA-CCOO ha desarrollado un procedimiento de diagnóstico de plantillas desde la perspectiva de género que va a permitir detectar las posibles situaciones de discriminación que existan en las empresas.


pdf
print
pmail

Solamente si somos capaces de identificar un problema seremos capaces de solucionarlo, y este es el fin de la herramienta diseñada por COMFIA-CCOO: conocer en qué ámbitos de nuestras empresas se produce la discriminación de las mujeres con la finalidad de poner en marcha la negociación de los Planes de Igualdad o las medidas de igualdad.

La herramienta informática analiza siete niveles de información, detectando en qué ámbito no se cumple la Igualdad entre hombres y mujeres:


  • Contratación y clasificación profesional

  • Política salarial

  • Formación continua

  • Promoción

  • Conciliación vida familiar, personal y laboral

  • Prevención acoso sexual y acoso por razón de sexo

  • Sensibilización y comunicación interna y externa de la compañía en la Igualdad de Oportunidades


La herramienta diseñada por COMFIA-CCOO viene dada por la exigencia legal de un diagnóstico previo de las plantillas para en base al mismo diseñar los Planes de Igualdad. Esto unido a los nuevos derechos de información que la Ley establece para la representación de los trabajadores, nos coloca en una situación favorable para poder localizar y solucionar las desigualdades que puedan existir.

Puede pasar que en nuestra empresa la composición de la plantilla sea del 50/50, es decir no existan problemas a la hora de acceso al empleo, pero, ¿en qué niveles retributivos se sitúan las mujeres? ¿promocionan en igualdad de condiciones que los hombres? ¿acceden a la misma formación? ¿quién toma los permisos derivados de las responsabilidades familiares y qué impacto tiene en la carrera profesional? Todas estas preguntas deben ser contestadas si queremos ser rigurosos en la aplicación de la Ley de la Igualdad, y en COMFIA-CCOO tenemos el medio para proceder al diagnóstico previo a la negociación e implementación de los Planes de Igualdad.

No existen dos empresas iguales, no existen dos soluciones iguales. Las medidas de acción positiva que se planifiquen serán diferentes si los problemas existen en la promoción, en la formación, o por ejemplo en las dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral.En definitiva los Planes de Igualdad son un "traje a medida" de cada empresa. La negociación de los Planes de Igualdad en las empresas, deberá adaptarse a la realidad de cada compañía si queremos avanzar en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, y solamente conociendo la realidad seremos capaces de mejorarla.

Secretaría de la mujer de Comfia-CCOO