Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Empleo

Diagnostico, luego corrijo

COMFIA-CCOO: Herramienta de Diagn贸stico de la discriminaci贸n

COMFIA-CCOO ha desarrollado un procedimiento de diagn贸stico de plantillas desde la perspectiva de g茅nero que va a permitir detectar las posibles situaciones de discriminaci贸n que existan en las empresas.

Solamente si somos capaces de identificar un problema seremos capaces de solucionarlo, y este es el fin de la herramienta dise帽ada por COMFIA-CCOO: conocer en qu茅 谩mbitos de nuestras empresas se produce la discriminaci贸n de las mujeres con la finalidad de poner en marcha la negociaci贸n de los Planes de Igualdad o las medidas de igualdad.

La herramienta inform谩tica analiza siete niveles de informaci贸n, detectando en qu茅 谩mbito no se cumple la Igualdad entre hombres y mujeres:

• Contrataci贸n y clasificaci贸n profesional

• Pol铆tica salarial

• Formaci贸n continua

• Promoci贸n

• Conciliaci贸n vida familiar, personal y laboral

• Prevenci贸n acoso sexual y acoso por raz贸n de sexo

• Sensibilizaci贸n y comunicaci贸n interna y externa de la compa帽铆a en la Igualdad de Oportunidades

La herramienta dise帽ada por COMFIA-CCOO viene dada por la exigencia legal de un diagn贸stico previo de las plantillas para en base al mismo dise帽ar los Planes de Igualdad. Esto unido a los nuevos derechos de informaci贸n que la Ley establece para la representaci贸n de los trabajadores, nos coloca en una situaci贸n favorable para poder localizar y solucionar las desigualdades que puedan existir.

Puede pasar que en nuestra empresa la composici贸n de la plantilla sea del 50/50, es decir no existan problemas a la hora de acceso al empleo, pero, 驴en qu茅 niveles retributivos se sit煤an las mujeres? 驴promocionan en igualdad de condiciones que los hombres? 驴acceden a la misma formaci贸n? 驴qui茅n toma los permisos derivados de las responsabilidades familiares y qu茅 impacto tiene en la carrera profesional? Todas estas preguntas deben ser contestadas si queremos ser rigurosos en la aplicaci贸n de la Ley de la Igualdad, y en COMFIA-CCOO tenemos el medio para proceder al diagn贸stico previo a la negociaci贸n e implementaci贸n de los Planes de Igualdad.

No existen dos empresas iguales, no existen dos soluciones iguales. Las medidas de acci贸n positiva que se planifiquen ser谩n diferentes si los problemas existen en la promoci贸n, en la formaci贸n, o por ejemplo en las dificultades para la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral.En definitiva los Planes de Igualdad son un "traje a medida" de cada empresa. La negociaci贸n de los Planes de Igualdad en las empresas, deber谩 adaptarse a la realidad de cada compa帽铆a si queremos avanzar en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, y solamente conociendo la realidad seremos capaces de mejorarla.

Secretar铆a de la mujer de Comfia-CCOO