Archivado en Publicaciones

III Plenario COE - BBVA

Reseña del III Plenario de la COE del BBVA


Los pasados días 9, 10 y 11 de Mayo se realizó el Plenario de la Sección sindical de BBVA (COE-Comisión Obrera Estatal), que se hace cada cuatro años. Los objetivos son desarrollar y profundizar en las líneas de actuación y en nuestro modo propio de hacer sindicalismo, acuñado en la relación constante con las necesidades y anhelos de las trabajadoras y trabajadores.


pdf
print
pmail

El Plenario se celebró en Sevilla, como reconocimiento a los magníficos resultados obtenidos en las recientes elecciones sindicales (EESS) por CCOO BBVA en Andalucía.

El III Plenario de CCOO en BBVA ha contado con una amplia participación, 99 delegadas y delegados, con más de 30 invitadas e invitados, entre los que destacamos a los principales dirigentes de COMFIA-CCOO, como nuestra Secretaria General Mª Jesús Paredes, casi todos los Secretarios Generales de la Federaciones de Comunidad de COMFIA -muchos de ellos compañeros o compañeras de BBVA- los secretarios de las COEs de los principales bancos, y algunos ilustres antecesores en las responsabilidades de la nuestra. Fue una clara y expresa demostración de continuidad e influencia de CCOO BBVA.

Ha sido un Plenario de reafirmación de nuestro sindicato como referente en BBVA, como han demostrado los resultados de las últimas EESS, donde hemos aumentado nuestra influencia sindical y reducido el mapa de sindicatos. Se ha reconocido el excelente trabajo realizado, por iniciativas, por propuestas, por acuerdos, por respuestas, por firmeza, de las secciones territoriales y de la estatal.

Trabajo que se ha concretado en mejoras de derechos de los trabajadores, con Acuerdos como el de Contratos en prácticas, el de Igualdad de Oportunidades, el de Oficinas SFP, la mejora de Créditos, etc., con Conflictos ganados como la sentencia del Constitucional sobre el uso del correo electrónico, o el trabajo continuo en la Comisión de Control del Fondo de Pensiones o en el Comité Estatal de Salud y Seguridad.

Pero aún nos queda camino que recorrer para seguir rentabilizando la influencia -y la responsabilidad- que tenemos en BBVA por afiliación y representación. Nos queda aún la asignatura pendiente de la homologación de Beneficios Sociales, la negociación de un sistema de Incentivos transparente y objetivo, o la lucha contra la presión y las prolongaciones de jornada.

También hemos de abordar los nuevos retos: la intención del banco de ampliar la jornada flexible y partida, los nuevos tipos de Oficina, la renovación continua de plantilla, y siempre hacer frente a la presión.

En cuanto a las formas, en este Plenario, la dirección de la COE nos propusimos mejorar sustancialmente el debate: hacer documentos más precisos, confeccionar unos trabajos de campo para proyectarlos en el Pleno, y centrar los debates en los puntos más importantes, con el ánimo de examinar con una mayor eficacia y perspectiva, la realidad laboral de las trabajadoras y trabajadores de BBVA.

Los Plenarios previos de Comunidad han servido para ratificar en la gran mayoría a sus dirigentes, como no podía ser menos dados los brillantes resultados obtenidos en todas las Comunidades, y para aportar una serie de propuestas y enmiendas de alto interés. Conclusiones: continuidad, y estabilidad. Preparados para abordar los retos de futuro.

Así desembocamos en el Plenario de la COE en Sevilla, y con la voluntad de integrar, se asumieron o transaccionaron la mayoría de las enmiendas. En el programa ya estamos de acuerdo: el presentado a los trabajadores en la campaña electoral, que es la guía de nuestro trabajo. Por lo que se centraron los debates en temas más organizativos: la política de alianzas sindicales; la mejor estructura organizativa para la nueva etapa, o el reconocimiento de la función sindical por el BBVA. El debate creemos que ha sido interesante, enriquecedor y apasionado incluso en algunos momentos, pero se han alcanzado grados de consenso muy amplios.

Durante el proceso hemos tenido presente nuestra pertenencia a un sindicato con visión global, a que nuestra empresa ya es una multinacional de servicios, y además de contar con la presencia del responsable federal de internacional, Manuel Rodríguez, y su participación, leímos una sensible comunicación de Pedro Raúl Ocaña, compañero sindicalista del BBVA-Banco Francés, de Argentina, quien es el Secretario de la Coordinadora Sindical Latinoamericana de BBVA.

Al final del Plenario, se presentó una sola candidatura de consenso para la Ejecutiva y un candidato a la Secretaría General, que contaron con un apoyo del 95%, en sintonía con el desarrollo de los debates. La Ejecutiva elegida es amplia, de 35 personas, y reúne los requisitos más participativos de territorialidad, géneros, sensibilidades y ¡cómo no! capacidad y entusiasmo. Como Secretario General volvió a ser elegido Juan José Giner.

Si bien en este Plenario hablamos un poco del pasado, la mayor parte del tiempo lo hicimos del futuro, hemos iniciado una importante renovación, hay más jóvenes, más compañeras, y desde luego lo que tenemos ante nosotros son muchos desafíos... así que seguimos trabajando, todos juntos como un gran equipo.

Mayo 2007

COMISIÓN EJECUTIVA DE LA COE BBVA

Miguel Aldea Franco
Carles Alonso Ciruelos
Antoni Capell Castillo
Fina Casasnovas García
Guillermo Casellas Carrasquilla
Julia Castellanos del Solar
José Mª Cortés Velasco
Jon de la Cotera Gorostiza
Félix del Cura Gordejuela
Emilio Luis Feal Hernández
Ramón Feliu Rabasco
Manuel Fernández Colorado
Laureano Fernández García
Fernando Gallego Fiestas
Isabel Gil Delgado
José Mª Gonzalo González
Olga Gornals Ferré
Juan Antº Gutiérrez Martínez
Vicente Hernández García
Miguel Ángel Herrero Sánchez
Santiago Lázaro García
Jaime Llamas González
Francisco López Navajas
Mª del Carmen Mate González
José luis Nogales Bravo
Angel Planelles Llorente
Salvador Puchades Belloch
Julia Puertas Bernardó
Divina Rillo Teijeira
Francisco Javier Rodríguez Gómez
Julio Ros Galiana
Charo Tomé Gómez
Carme Torres Falgás
Ricardo Torres Núñez
Francisco José Valles Pérez

Seguimos comprometidos contigo, +fuertes +eficaces

Leer Reseña en pdf