Archivado en Sector Financiero

¿HAS SIDO BECARIO/A?: COTIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Si en su momento fuiste becario/a en alguna empresa, la suscripción de este Convenio Especial con la TGSS te permitirá la recuperación de periodos como si hubieran sido cotizados.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,


pdf print pmail

Si en su momento fuiste becario/a en alguna empresa, la suscripción de este Convenio Especial con la TGSS te permitirá la recuperación de periodos como si hubieran sido cotizados, y se puede solicitar hasta el 31 de diciembre de 2028 (para prácticas remuneradas anteriores al 1/11/2011; prácticas no remuneradas anteriores a 1/1/2024; las becas desde 1/1/2024 llevan cotización).

CC.OO. consiguió modificar las condiciones propuestas inicialmente por el gobierno para este convenio especial, con ampliación del periodo de cotización recuperable, así como condiciones económicas más favorables, siendo de aplicación las bases mínimas de cotización del año en que se realizaba la práctica, y no actualizadas a 2024 según la propuesta inicial, lo que ha tenido un efecto directo en la reducción del recibo mensual a pagar a la TGSS.

Hay que acreditar la realización de las prácticas mediante certificado/s expedido/s por la universidad o el centro educativo en el que se cursaron los estudios, con indicación si existió remuneración o no. En el de las prácticas remuneradas, deberán constar los periodos de realización con indicación expresa de las fechas de inicio y fin de cada periodo.

La solicitud se tiene que presentar a través del registro electrónico de la TGSS, al que puedes acceder a través del QR .

El ingreso de la cotización, con domiciliación en cuenta, que corresponda se podrá realizar de una sola vez o de forma fraccionada, en un número de mensualidades de hasta el doble de aquellas por las que se reconozca el convenio especial, con un máximo de 84 mensualidades.

Además, una parte significativa de estas cuotas pueden deducirse en la declaración del IRPF.

Recomendamos que valores el impacto financiero de la decisión antes de suscribir cualquier convenio (futura pensión, requisitos jubilación anticipada, etc).

Si quieres más información ponte en contacto con el representante de CC.OO. de tu zona.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: afiliacion@servicios.ccoo.es