Archivado en Publicaciones, Empleo

Telemarketing

Los 'call centers' se suman al proceso deslocalizador y empiezan a dejar Espa帽a

La deslocalizaci贸n, o traslado de las actividades de una empresa a un pa铆s extranjero m谩s barato, se empieza a convertir en la pesadilla de los teleoperadores, que ven peligrar sus puestos de trabajo. Seg煤n los sindicatos, hasta un 30% de esos empleos podr铆a ser deslocalizado en los pr贸ximos a帽os.

Lear, Samsung, Philips o Delphi tienen un rasgo en com煤n: han optado por llevarse parte o la totalidad de sus actividades de Espa帽a a otros pa铆ses con el objetivo de abaratar costes. Ese fen贸meno, que hasta ahora afectaba sobre todo a empresas tecnol贸gicas o fabricantes de componentes, comienza a ser una realidad tambi茅n en el sector del telemarketing, que da trabajo a entre 60.000 y 70.000 personas. Los sindicatos denuncian que los estragos de la deslocalizaci贸n no han hecho m谩s que empezar y que lo peor est谩 por llegar. "De aqu铆 a dos a帽os, hasta un 30% de los empleos podr铆an ser deslocalizados", asegura la responsable de la Agrupaci贸n Estatal de Telemarketing de Comisiones Obreras, Adela Par铆s. Su hom贸logo de UGT, 脕lvaro Vicioso, calcula que en los 煤ltimos tres a帽os ya se han perdido unos 10.000 puestos de trabajo entre despidos y finalizaci贸n de contratos por obra por el traslado de los call centers (centros de atenci贸n telef贸nica) al extranjero.

La patronal del sector, la Asociaci贸n de Contact Center Espa帽ola (ACCE), que agrupa a las grandes empresas de telemarketing, no oculta que ese vuelco se est谩 produciendo. Seg煤n un reciente estudio, entre enero y septiembre del a帽o pasado se abrieron en Espa帽a once plataformas de telemarketing y se cerraron siete, con lo que el incremento neto de empleos fue de 465. Sin embargo, las plataformas que dan servicio a Espa帽a desde el extranjero se incrementaron en seis, con la creaci贸n neta de 2.100 puestos de trabajo.

Las ciudades que corren m谩s peligro de sufrir deslocalizaciones son Madrid y Barcelona, ya que aglutinan el 50% del empleo del sector, con cerca de 29.000 y 9.000 trabajadores, respectivamente. "Las grandes ciudades han dejado de ser rentables por el alto coste de la vida, que obliga a pagar sueldos m谩s elevados", explica 脕lvaro Vicioso. Por eso, los destinos predilectos para implantar los nuevos servicios suelen estar en pa铆ses latinoamericanos, como Argentina, Chile o Colombia. "Las ciudades de la periferia espa帽ola tambi茅n suelen ser elegidas", apostilla Adela Par铆s.

La mayor parte del sector de los call centers est谩 en manos de una veintena de grandes empresas, entre las que destacan Unisono, Atento (que presta la mayor铆a de sus servicios a Telef贸nica), Bouncopy, Promofon, Qualytel, Konecta, Transcom o Contactel. Algunas de ellas insisten en que se ven obligadas a deslocalizar a sus trabajadores por imperativo de sus clientes. Por ejemplo, Orange exigi贸 el a帽o pasado que las empresas que se presentaran a su concurso de prestaci贸n de servicios de atenci贸n al cliente tuvieran car谩cter multinacional, lo que oblig贸 a Qualytel a abrir centros en el extranjero.

La presi贸n de los clientes para que abaraten sus ofertas ha puesto contra las cuerdas a algunas empresas. Por ejemplo, los sindicatos de Atento denunciaron recientemente que la empresa, con unos 12.000 trabajadores, preparaba un expediente de regulaci贸n de empleo (ERE) que podr铆a afectar a miles de personas.

Pero la amenaza de la deslocalizaci贸n no s贸lo planea sobre las empresas que prestan servicios de telemarketing sino tambi茅n sobre las empresas que tienen sus propios call centers.

Un ejemplo es Jazztel, que el a帽o pasado decidi贸 despedir a cerca de 700 trabajadores de Galicia. La banca tampoco se libra del peligro. Por ejemplo, Citigroup estudia la viabilidad de su call center de Barcelona, que, con un centenar de trabajadores, podr铆a ser deslocalizado. "La Ciudad Condal ha perdido atractivo por el aumento de su calidad de vida", explica una portavoz del banco, que insiste en que si se decidiera la deslocalizaci贸n, a la mayor铆a de los empleados se les ofrecer铆a trasladarse a su nuevo lugar de trabajo con condiciones atractivas.

La inestabilidad laboral no es el 煤nico motivo de la precariedad existente en el sector. Los salarios, en la mayor parte de las ocasiones, apenas superan el m铆nimo interprofesional. De acuerdo con los sindicatos, el salario medio de un teleoperador ronda los 700 euros netos al mes por 39 horas de trabajo semanales. Seg煤n UGT, la mayor铆a de los trabajadores no alcanza ese sueldo porque tiene jornadas inferiores.

ESTHER CABALLERO
La Vanguardia