Archivado en

SALUD LABORAL

CCOO constata que los casos de lipoatrofia se extienden en las empresas del grupo "La Caixa"

Los casos de lipoatrofia semicircular se extienden entre las diversas entidades del Grupo "La Caixa". El Sindicato no puede entender que la entidad se niegue a aceptar el origen laboral de los casos detectados.

En el momento actual CCOO lleva detectados:

a)13 casos en la Fundaci贸n 聯la Caixa聰 en los edificios centrales de la entidad.

b)67 casos en 聯la Caixa聰, especialmente en la provincia de Barcelona con 40 casos, pero que se extienden a otras provincias como son los 9 casos de Valencia y otros 9 en Madrid, el resto son casos aislados en otras provincias.

c)15 casos en el Grupo Aseguradores de la 聯Caixa聰, 12 en Barcelona y 3 en Madrid.

La mayor parte de los casos, un 84%, son mujeres.

CCOO est谩 a la espera de la concreci贸n de las actuaciones de la Inspecci贸n de Trabajo que se manifest贸 claramente sobre el car谩cter laboral de los casos, derivados todos ellos del entorno laboral.

Tambi茅n consideramos interesante que 聯la Caixa聰 haya escuchado el planteamiento que ya hab铆amos hecho desde el inicio y promueva ahora un estudio sobre el tema, y pediremos la participaci贸n del sindicato. Pese a esto hay que recordar que estudios como este se prolongan en el tiempo. Hay que recordar que el 煤nico estudio efectuado hasta ahora, en el banco belga KBC, tard贸 mes de tres a帽os en realizarse, y cost贸 m谩s de 3 millones de euros,. Y pese a no poder confirmar con total exactitud las causas, s铆 que sus conclusiones permitieron reducir la media anual de casos de 100 al a帽o a un solo caso por a帽o.

CCOO espera que el anuncio de este estudio no sea s贸lo una operaci贸n de imagen. Y considera incomprensible y contradictorio que, mientras se anuncia este estudio, 聯la Caixa聰 sea la 煤nica entidad que se niega a reconocer el car谩cter laboral de la enfermedad, al contrario que otras empresas participadas de la 聯Caixa聰 como son Gas Natural o AGBAR , y que su mutua, la Mutua Universal, sea la 煤nica que no acepta que los casos se consideren accidentes laborales sin baja, al contrario que las mutuas como ASEPEYO o FREMAP, que lo han aceptado en el caso de todas las otras empresas afectadas.

Secci贸n sindical de Comfia-CCOO en La Caixa