Archivado en

La Audiencia Nacional acaba de dictar sentencia favorable a las tesis de CC.OO., se帽alando que el atraco es un riesgo laboral para los trabajadores

28-ABRIL, D脥A DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

脷ltima hora : Resultados PDP. La Caja nos ha informado que el PDP ha producido 4.121 ascensos en 2006, de los que 878 corresponden a Directores de oficina, 936 a Subdirectores y .2307 a otras funciones. Esto confirma una tendencia positiva y avala al PDP como un sistema que funciona razonablemente, al producir cada a帽o m谩s de 4.000 promociones

En el sector financiero y en Caja Madrid, nos enfrentamos a riesgos para la salud derivados de las condiciones del lugar de trabajo, as铆 como otros relacionados con factores ergon贸micos, que pueden producir lesiones m煤sculo-esquel茅ticas. Los esfuerzos f铆sicos y posturales diarios, manipulaci贸n manual de cargas, movimientos repetitivos o trabajo con pantallas de ordenador son el origen de estas lesiones, que se incrementan d铆a a d铆a.

A su vez, existen riesgos psicosociales a los que podemos vernos sometidos, asociados a las condiciones y a la organizaci贸n del trabajo: exceso de exigencias psicol贸gicas del trabajo; falta de influencia y de desarrollo en el trabajo; falta de apoyo social y de calidad de liderazgo; y escasas compensaciones del trabajo. Estos aspectos pueden derivar en patolog铆as como estr茅s, ansiedad, depresi贸n, etc., y causar un perjuicio muy serio a la salud.

En el sector financiero y en la Caja estamos luchando para que los riesgos psicosociales se reconozcan como un problema y se incorporen a las evaluaciones de riesgos. Las empresas son conscientes de que los modelos actuales de organizaci贸n del trabajo son los causantes de este problema, con lo que se ver铆an obligadas a modificar dichos modelos, incidiendo a su vez en sus objetivos estrat茅gicos y econ贸micos. De ah铆 que enfermedades f铆sicas y ps铆quicas relacionadas con estos riesgos se incrementen a帽o tras a帽o.

Por otra parte, la Audiencia Nacional acaba de dictar sentencia favorable a las tesis de CC.OO., se帽alando que el atraco es un riesgo laboral para los trabajadores del sector financiero, por lo que se deben arbitrar mecanismos para proteger a los trabajadores, con participaci贸n sindical.

CC.OO. ha solicitado a la Caja la negociaci贸n de un Protocolo de prevenci贸n y actuaci贸n ante atracos y hurtos, el cese de la pol铆tica de sanciones por la acci贸n de descuideros y la retirada de las ya impuestas.

Tambi茅n se ha actualizado el listado de enfermedades profesionales, recogiendo muchas cuya relaci贸n con el trabajo ha sido demostrada. A su vez, a ra铆z de la iniciativa popular de CC.OO., que reuni贸 600.000 firmas, acaba de ver la luz una Ley para regular la subcontrataci贸n en la construcci贸n y enfrentar la sangr铆a de muertes en ese sector. CC.OO. seguiremos trabajando por la Seguridad y Salud en el Trabajo en todos los 谩mbitos y especialmente, en el caso de Caja Madrid, a trav茅s de nuestros Delegados de Prevenci贸n y del Comit茅 Estatal de Seguridad y Salud.

Madrid, abril de 2007