Archivado en Noticias, Mujeres e Igualdad

Reunión del Comité de mujeres de EFFAT

El pasado 24 de mayo se reunió en Bruselas el Comité de Mujeres de Effat con una amplia participación de sindicalistas de varios países. Por Servicios CCOO estuvieron presentes Laura Castelló Secretaria de Mujer, Igualdad y Diversidad y Pilar Rato del equipo de Internacional. En el transcurso del mismo se procedió a la elección de la dirección del Comité de Mujeres siendo elegida presidenta Suzann Dräther, NGG Alemania y vicepresidentas Margot Sastre, CCOO Industria España, y Monique Moseley, de Unite Reino Unido.

pdf print pmail

Kristjan Bragason Secretario General de Effat dirigió un saludo a las personas participantes y recalco la importancia del trabajo realizado por este Comité, Grace Papa, Coordinadora de Igualdad de Género de Effat, informo de las distintas actividades llevadas a cabo y de los temas pendientes.

La igualdad de género en la guerra, el trabajo y la sociedad Nadiya Burlaka, Sindicato de Trabajadores y trabajadoras Agroindustriales de Ucrania nos expuso la situación actual y la lucha de las organizaciones sindicales para mantener los derechos de los trabajadores y trabajadoras en un estado de guerra. Desde CCOO manifestamos nuestro apoyo y solidaridad en un momento tan convulso como el que estamos viviendo en especial la guerra en Gaza pero que no podemos olvidarnos de Ucrania.

Se presentaron los distintos informes nacionales, Laura Castelló CCOO Servicios expuso la integración de la acción sindical con perspectiva de género a través de la negociación colectiva en convenios sectoriales y planes de igualdad. Concretamente se resaltó la introducción en el Convenio de Marcas de restauración firmado en 2022, un convenio que engloba grandes marcas con convenio de empresa, que totalizan más de 50.000 personas en plantilla propia (Burger King, Alsea, Rodilla, Tagliatella, Tacobell, Mc Donalds, Pansfood,…) los criterios que deben cumplir estas empresas en materia contra el acoso, garantizando la participación de la RLPT en las instrucciones.

Con los planes de igualdad se implementan en las empresas medidas para eliminar las brechas de género.

Código de Conducta Tolerancia Cero: El objetivo último de esta política es prevenir incidentes de violencia, acoso y acoso sexual. EFFAT se compromete a organizar el Congreso EFFAT y eventos en los que todos puedan participar en un entorno inclusivo, respetuoso y seguro. Se espera que todos los miembros y participantes en el Congreso de la EFFAT y en otras reuniones y actos respeten este planteamiento.

Se presentó el informe sobre el desarrollo del proyecto de EFFAT sobre igualdad de género Este proyecto pretende abordar las disparidades de género en los sectores de la EFFAT centrándose en cuestiones clave como las diferencias salariales entre hombres y mujeres, la conciliación de la vida laboral y familiar y la violencia de género y el acoso en el lugar de trabajo. Se han hecho varias encuestas entre los sindicatos afiliados y se está trabajando para poder presentar las conclusiones en el marco del próximo Congreso de Effat. CC.OO expusimos la necesidad de revisar los AMI firmados e introducir las recomendaciones que se den en las conclusiones del proyecto y sobre todo hacer su seguimiento.

Congreso EFFAT: Grace Papa presento el orden del día de la reunión del Comité de Mujeres que tendrá lugar el día 26 de noviembre justo antes del inicio del Congreso de Effat, animando a la participación.

Informe sobre la Comisión LGBTI y Aliados Jeffrey Boyd, UITA y Pilar Rato, CCOO Servicios presentaron el informe del trabajo realizado y el borrador del documento “luchar por una sociedad igualitaria e inclusiva”

Todos los puntos tratados durante la reunión contaron con una amplia participación y de un enriquecedor debate.

banner afiliación

Descargar NOTA REUNIÓN (pdf)

Infórmate

Síguenos en Telegram