Archivado en Comunicados

1潞 de Mayo en Asturias

Por la igualdad. Empleo de calidad y con industria, m谩s.

Manifestaci贸n. Sede sindical de Avil茅s. 12 de la ma帽ana.

MANIFESTACI脫N DEL 1潞 DE MAYO DEL 2007- AVIL脡S.

Salida: Plaza del Vaticano, s/n. (frente a la Casa Sindical).

Hora: 12 del mediod铆a.

Recorrido: C/ Alcalde Francisco Orejas, Plaza de la Guitarra, C/ Gonz谩lez Abarca (hasta rodear la Iglesia de Sabugo), C/ Marcos del Torniello (tramo lateral de la Iglesia de Sabugo), Plaza de la Merced, C/ Pedro Men茅ndez, Plaza de Pedro Men茅ndez, C/ La Muralla, C/ La C谩mara.

Visualiza el recorrido:

Llegada: Plaza de Espa帽a (frente al Ayuntamiento).

Como en a帽os anteriores, las Uniones Comarcales de CC.OO. pondr谩n autocares a disposici贸n de los afiliados y afiliadas. Los autocares dejar谩n a los manifestantes en la inmediaciones de la Plaza del Vaticano (se habilitar谩 su aparcamiento en el Polideportivo de El Quirinal), lugar de salida de la manifestaci贸n y los recoger谩n en el mismo sitio al finalizar el acto.

Manifiesto Confederal

[ Descargar ]

Manifiesto Regional

隆POR LA IGUALDAD. EMPLEO DE CALIDAD Y CON INDUSTRIA, M脕S!

El 1潞 de Mayo es un d铆a para la reivindicaci贸n y la movilizaci贸n. En esta hist贸rica jornada, caracterizada por su dimensi贸n internacionalista y solidaria, millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo se manifiestan por la mejora de sus condiciones de vida y trabajo y en defensa de los derechos humanos, la justicia social, la igualdad, la paz, la libertad y la democracia.

Por un orden mundial m谩s justo y en paz.

Para U.G.T. y CC.OO. de Asturias es imprescindible que las pol铆ticas neoliberales den paso al gobierno democr谩tico de la econom铆a global; que se garantice el respeto universal de los derechos fundamentales, reduciendo las desigualdades dentro de cada pa铆s y entre las naciones; que se genere trabajo digno para acabar con la pobreza masiva y se promueva el crecimiento mediante una distribuci贸n equitativa de la riqueza.

CC.OO. y U.G.T de Asturias reclamamos la intervenci贸n activa de los organismos internacionales para poner fin a la ocupaci贸n de Irak y para buscar soluciones satisfactorias y pac铆ficas a conflictos ya enquistados, como los que afectan a los pueblos de Palestina y el Sahara.

En defensa de la Europa Social.

Las instituciones y gobiernos de la U.E. se han esforzado en eliminar las barreras a la competencia y en impulsar la libre circulaci贸n de capitales, mercanc铆as y servicios, mientras arrinconaban el objetivo de avanzar en la dimensi贸n social europea. Por el contrario, se atacan los aspectos m谩s sociales con iniciativas como la Directiva de Servicios Bolkestein, de la que la movilizaci贸n sindical ha conseguido eliminar sus contenidos m谩s negativos, o las orientaciones sobre el Derecho Laboral recogidas en el Libro Verde de la Comisi贸n Europea que, con el pretexto de su modernizaci贸n, pretenden debilitar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Y sin embargo, para U.G.T. y CC.OO. de Asturias, la construcci贸n europea precisa de otras pol铆ticas para restablecer la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en el proceso de unificaci贸n y en sus instituciones. En este sentido, el pleno empleo, el crecimiento econ贸mico sostenible, el reforzamiento de los sistemas de protecci贸n social, la mejora de los derechos laborales y la ampliaci贸n de los espacios de participaci贸n y negociaci贸n colectiva son, entre otros, los objetivos prioritarios que deben guiar las pol铆ticas de las instituciones y gobiernos de la U.E. En esta misma direcci贸n, y tal como defiende la Confederaci贸n Europea de Sindicatos, es imprescindible que la Carta de Derechos Fundamentales forme parte de cualquier futura Constituci贸n o Tratado de la Uni贸n.

Por la igualdad y el empleo de calidad.

La excesiva temporalidad y precariedad del empleo suponen el principal y m谩s grave problema del mercado laboral en Espa帽a; donde en los 煤ltimos a帽os se est谩 creando m谩s empleo que en el resto de los pa铆ses de la Uni贸n Europea.

El acuerdo para la reforma laboral, firmado el pasado a帽o por las Confederaciones Sindicales de CC.OO. y U.G.T. con el Gobierno y las organizaciones empresariales C.E.O.E. y C.E.P.Y.M.E., que contiene evidentes aspectos positivos, con nuevos derechos para los trabajadores, medidas para limitar el uso abusivo de la contrataci贸n eventual e instrumentos de participaci贸n y control sindical, no ha conseguido  reducir la temporalidad de manera sustancial y las cifras todav铆a siguen distantes de la media europea. Tras unos primeros meses donde se alcanzaron unos niveles de contrataci贸n indefinida desconocidos en la 煤ltima d茅cada, una vez finalizado el plan extraordinario para la conversi贸n de contratos temporales en fijos, las tasas de contrataci贸n indefinida se sit煤an moderadamente por encima de las que hab铆a antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Era previsible, porque la actitud de la patronal 聳 intentando vincular los avances en la lucha contra la eventualidad con la p茅rdida de derechos del contrato indefinido 聳 impidieron un acuerdo m谩s ambicioso para combatir un problema que no s贸lo afecta negativamente a los trabajadores y trabajadoras que lo sufren; adem谩s influye negativamente sobre la econom铆a espa帽ola en t茅rminos de crecimiento, productividad y competitividad.

No obstante, la mejora de la calidad del empleo no depende 煤nicamente de los l铆mites que se establezcan a la contrataci贸n temporal; es imprescindible un cambio en el modelo productivo que asegure un crecimiento econ贸mico m谩s equilibrado y sostenible y empleos con futuro, lo que CC.OO. y U.G.T. vamos a seguir exigiendo tanto al Gobierno como a los empresarios. Los importantes beneficios empresariales tienen que revertir en innovaci贸n, tecnolog铆a y formaci贸n.

Pero los trabajadores y trabajadoras tambi茅n deben participar de los elevados beneficios de las empresas a trav茅s de la mejora del poder adquisitivo de sus salarios, con especial incidencia en los m谩s bajos; la eliminaci贸n de las diferencias retributivas discriminatorias, que afectan principalmente a mujeres, j贸venes e inmigrantes; y el reflotamiento de una econom铆a sumergida que, en la actualidad, se sustenta principalmente en la explotaci贸n de la inmigraci贸n irregular. En la misma l铆nea de combatir la discriminaci贸n en el trabajo ha entrado en vigor recientemente la Ley Org谩nica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, fruto del di谩logo social, que supone un impulso importante para mejorar la posici贸n de las mujeres en el mundo laboral y nos dota de herramientas importantes para hacer frente a la discriminaci贸n desde la acci贸n sindical en la empresa.

Tambi茅n como consecuencia del di谩logo social confederal ha visto la luz en los 煤ltimos meses la Ley de Atenci贸n a las Personas en situaci贸n de Dependencia, que constituye un logro hist贸rico en la lucha por reforzar el modelo p煤blico de protecci贸n social y la ampliaci贸n y mejora de derechos sociales. Para U.G.T. y CC.OO. de Asturias es fundamental que el desarrollo reglamentario de la Ley y su aplicaci贸n avancen en la cohesi贸n del sistema de protecci贸n y garanticen la calidad de los servicios, desde un papel protagonista del sector p煤blico.

Porque CC.OO. y U.G.T. de Asturias nos mostramos contrarios a las tendencias privatizadoras de los servicios p煤blicos, que son el mejor exponente de la solidaridad y la redistribuci贸n de la riqueza, y que pierden ese car谩cter cuando interviene la gesti贸n privada y, con ello, la b煤squeda del mayor beneficio empresarial aunque sea en detrimento de la calidad de dichos servicios.

Por un Plan Industrial para Asturias.

La situaci贸n del mercado laboral asturiano ha mejorado en los tres 煤ltimos a帽os, alcanz谩ndose niveles de empleo similares a los existentes en la d茅cada de los 70 (antes de que la dura reconversi贸n de los 80 y 90, que afect贸 a los sectores b谩sicos de nuestra econom铆a, supusiera la p茅rdida de decenas de miles de puestos de trabajo en la regi贸n), y reduci茅ndose en m谩s de 10.000 personas las listas del paro registrado.

Pero, pese a esa mejor铆a, la situaci贸n socioecon贸mica asturiana sigue siendo insatisfactoria. El crecimiento econ贸mico asturiano ha estado a la cola del pa铆s en la 煤ltima d茅cada, separ谩ndonos a un ritmo de cinco d茅cimas anuales de la media del conjunto de Espa帽a. Pese a la ligera mejor铆a de 2006 (dos d茅cimas menos que la media) seguimos lejos de los niveles de crecimiento de las comunidades aut贸nomas m谩s din谩micas. Nuestras tasas de actividad y empleo a煤n est谩n nueve puntos por debajo del promedio estatal, y la de paro es de las m谩s elevadas, lo que supone que m谩s de 50.000 personas buscan empleo infructuosamente en nuestra regi贸n, con especial incidencia entre las mujeres y los j贸venes. Tambi茅n son estos colectivos los m谩s castigados por la eventualidad en el empleo, que afecta a uno de cada tres trabajadores de la regi贸n.

Otros problemas, que exigen soluciones sin demora, son los elevados 铆ndices de siniestralidad laboral o los d茅ficits en la integraci贸n laboral y social de los inmigrantes y de las personas con discapacidad.

El acuerdo de concertaci贸n en Asturias (ADECE) para el per铆odo 2004-2007 est谩 dando resultados positivos y es parte destacada de la mejor铆a socioecon贸mica relativa que ha registrado nuestra comunidad aut贸noma precisamente durante el per铆odo de vigencia del acuerdo.

El Salario Social, otra consecuencia del acuerdo, es hoy una realidad que di贸 protecci贸n en 2006 a m谩s de 12.000 asturianos y asturianas en situaci贸n de pobreza, aunque todav铆a no se ha aprobado el Plan de Inclusi贸n Social que complemente este derecho. La creaci贸n del Instituto Asturiano de Prevenci贸n de Riesgos Laborales (con participaci贸n tripartita y paritaria de Gobierno y agentes sociales en su gesti贸n) y la reciente aprobaci贸n de un plan estrat茅gico para combatir, desde una visi贸n integral, la siniestralidad laboral deben significar un freno a la importante sangr铆a de muertes y heridos en el trabajo que sufre nuestra regi贸n.

Tambi茅n las medidas sobre Vivienda contempladas en el ADECE est谩n suponiendo la construcci贸n de miles de viviendas con alg煤n tipo de protecci贸n p煤blica para facilitar el acceso a la vivienda de los asturianos y asturianas, especialmente de aquellos colectivos m谩s desfavorecidos.

Pero a煤n quedan cuestiones pendientes de cumplir por parte del Gobierno que est谩n limitando los efectos positivos del ADECE. Es el caso de algunas medidas que afectan directamente a la capacidad de crecimiento y desarrollo de la econom铆a asturiana, como la capitalizaci贸n de la SRP, uno de los principales instrumentos para la promoci贸n de nuevas empresas, que no se ha cumplido en su totalidad; o la inversi贸n en I+D+i, vital para la competitividad del sistema productivo asturiano, que ha quedado lejos de los objetivos que se hab铆an fijado, manteni茅ndonos muy alejados de la media estatal en esta materia. Lo mismo podemos decir del compromiso de situar la tasa de eventualidad en la Administraci贸n Auton贸mica en el 8% en 2006 y en el 5% en 2007, que est谩 muy lejos de cumplirse, y que afecta a uno de los problemas m谩s graves del mercado laboral asturiano

U.G.T. y CC.OO. de Asturias continuaremos exigiendo el cumplimiento 铆ntegro del ADECE, porque sus contenidos son importantes para el futuro socioecon贸mico de Asturias y de quienes vivimos y trabajamos en esta regi贸n.

Por esas mismas razones, exigiremos al Gobierno que surja de las elecciones auton贸micas del 27 de mayo la negociaci贸n de un nuevo acuerdo que sustituya al ADECE, cuya vigencia finaliza este a帽o, y que sea m谩s ambicioso en sus contenidos, tal como demanda la a煤n dif铆cil realidad econ贸mica y social asturiana.

En este nuevo acuerdo debe ocupar un lugar destacado la elaboraci贸n y ejecuci贸n, en el marco del Foro por la Industria, de un Plan Industrial que impulse el crecimiento ordenado de un sector que tradicionalmente ha jugado un papel de primer orden en la econom铆a asturiana, y que debe seguir jug谩ndolo, desde nuevas perspectivas, por su papel tractor sobre otros sectores econ贸micos y como garant铆a de un crecimiento equilibrado y sustentado sobre bases firmes. Un sector que, en los 煤ltimos a帽os, sigue viendo aumentar el desempleo, en un contexto regional de reducci贸n del mismo, y que a煤n mantiene serias inc贸gnitas sobre el futuro de algunos de sus subsectores m谩s determinantes, como el del carb贸n (con el plan sectorial pr谩cticamente paralizado y pendiente a煤n de la decisi贸n de la U.E. sobre las empresas que se integrar谩n en la Reserva Estrat茅gica Europea, 煤nicas con futuro a partir del a帽o 2010); la siderurgia (donde a煤n est谩n pendientes de cumplir importantes inversiones, como la tercera l铆nea de galvanizado, en las plantas asturianas de Arcelor-Mittal); o el naval (con especial preocupaci贸n en el caso de los astilleros de la bah铆a gijonesa: Izar, pendiente de un Plan Industrial que garantice su futuro, y Nagisa, que no acaba de concretar la entrada de un nuevo empresario que aborde las inversiones necesarias para su supervivencia).

Adem谩s, la industria asturiana est谩 vi茅ndose afectada ya por la deslocalizaci贸n empresarial hacia otros pa铆ses, que ha supuesto el cierre de Autotex y amenaza a la emblem谩tica F谩brica de Loza de San Claudio.

En definitiva, hay razones m谩s que sobradas para exigir un Plan Industrial, negociado por el Gobierno con sindicatos y patronal, que suponga un salto cualitativo que resulta imprescindible para el sector. Un plan que concrete compromisos de inversi贸n productiva y de innovaci贸n tecnol贸gica, como base de un nuevo modelo productivo que se sustente sobre la calidad y el mayor valor a帽adido de los productos, la estabilidad en el empleo y la cualificaci贸n de los trabajadores, con empresas responsables social y medioambientalmente.

CC.OO. y U.G.T. de Asturias exigimos tambi茅n el cumplimiento de las inversiones que corresponden a nuestra comunidad aut贸noma en el desarrollo del Plan General del Carb贸n y que sufren importantes retrasos y desajustes, pese a la incidencia directa que algunas de ellas tienen sobre el desarrollo econ贸mico e industrial de la regi贸n.

En otro orden de cosas, U.G.T y CC.OO. de Asturias lamentamos que no haya sido posible ni tan siquiera iniciar la necesaria reforma de nuestro Estatuto de Autonom铆a. Ambas organizaciones consideramos imprescindible que, tras las pr贸ximas elecciones auton贸micas, se abra la reforma estatutaria desde la perspectiva de ampliar nuestra capacidad de autogobierno y de defender la suficiencia financiera de nuestra comunidad aut贸noma, con criterios de reparto entre autonom铆as basados en principios de equidad y solidaridad territorial, y en los que deben tenerse en cuenta aspectos definitorios de la realidad social asturiana, como el envejecimiento y la dispersi贸n de la poblaci贸n. Una reforma que debe abordar, sin m谩s dilaci贸n, el reconocimiento oficial de la 聯llingua聰, y que, entre otras cuestiones de inter茅s, reconozca el papel fundamental que ocupan en nuestra sociedad los agentes sociales.

Por 煤ltimo, en esta hist贸rica fecha del 1潞 de Mayo queremos recordar y mostrar nuestra solidaridad y apoyo a quienes hoy luchan en Asturias en defensa de su empleo o para mejorar sus condiciones sociales y laborales.

Porque la negociaci贸n y la movilizaci贸n son instrumentos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras para la mejora de sus condiciones de vida y trabajo y para avanzar hacia una sociedad mejor.

Por eso, U.G.T. y CC.OO. de Asturias llamamos a los trabajadores y trabajadoras en particular, y a la sociedad asturiana en general, a participar en la manifestaci贸n del 1潞 de Mayo, que tendr谩 lugar en Avil茅s, con salida a las 12 del mediod铆a desde la Plaza del Vaticano.

隆Por un orden mundial m谩s justo y en paz!

隆En defensa de la Europa Social!

隆Por la igualdad y el empleo de calidad!

隆Por un Plan Industrial para Asturias!

隆Por un Estatuto de Autonom铆a con m谩s capacidad de autogobierno!

隆隆隆VIVA EL 1潞 DE MAYO!!!