Reducción de costes y empleo amenazado

Archivado en

Reunión de COMFIA CC.OO. con la dirección de Citigroup en España

Reducción de costes y empleo amenazado


Intentando saber que hay detrás de tantas filtraciones y rumores.


pdf
print
pmail

Barcelona 18/04/2007. Comunicación Distribuida a todos los empleados.

 

El pasado 17 de diciembre “La Vanguardia” en su suplemento económico “Dinero” publicó un artículo, “El principe Saudí Al Salid presiona al Citigroup”, en el mismo se indicaba que el máximo accionista del grupo, que es este señor con un 4% de las acciones y 7.600 millones de dólares invertidos, no estaba de acuerdo con que las acciones de Citigroup sólo se hubieran revalorizado un 5% en 2006, mientras que la competencia lo hacía en un 20%. Para solucionar este problema pedía que se tomaran medidas “Draconianas” en el control de costes, dado que los gastos habían crecido los últimos ejercicios por encima de los beneficios, que también crecieron, pero menos (15% gastos, 7% beneficios).

 

Casi cuatro meses después aquella primera noticia ha generado toda una cadena de información en gran número de publicaciones de prensa, radio, televisión o internet, en los que se filtraban detalles de las medidas propuestas  (17.000-47.000 despidos según las fuentes) y algunas daban detalles precisos que afectaban al BSSC.

 

Como medida adicional Chuck Prince se ocupaba de “tranquilizarnos” confirmando los despidos y deslocalizaciones de funciones hacia centros de bajos costes laborales (hasta 9.500) agradeciéndonos que esperáramos pacientemente a ser despedidos gracias al plan concebido por Bob Druskin.

 

Para añadir el matiz que faltaba, Sergio de Horna, máximo responsable de Citigroup en España publica el pasado jueves una nota en la intranet en la que indica que aquí no pasará nada, y que el plan no afectará a  España porque somos un país de referencia con unos resultados muy sólidos. 

 

Dado el nivel de filtraciones a la prensa, y todas las informaciones contradictorias recibidas, esta Sección Sindical ha estado siempre en contacto, a cada novedad publicada por unos o por otros, con la dirección del BSSC requiriendo datos sobre como se pensaba que nos iba a afectar la situación. La respuesta siempre ha sido que no se conocían impactos concretos pero en cuanto se conocieran los compartirían de inmediato.

 

Finalmente, dada la vorágine de especulaciones y rumores que surgían a cada minuto entre los empleados, esta Sección Sindical pidió la colaboración de la estructura de COMFIA CCOO para que requiriera información formal sobre la situación. Encontramos la inmediata respuesta de la máxima responsable de COMFIA CCOO a nivel estatal, María Jesús Paredes y, justo es decirlo, del propio Sergio de Horna, con el que se concretó una cita para el lunes 16 a primera hora de la mañana, entrevista celebrada finalmente en un clima cordial y de colaboración.

 

Hay que remarcar que ya por fin esta reunión dejó claro que todas las empresas del grupo en  el país se verán impactadas por el plan de reajuste, y que el BSSC no será una excepción, eso sí, se aseguró que el centro seguirá  existiendo y que se trabajará para evitar cualquier situación grave en el mismo.

 

No se concretaron las dimensiones de las medidas que se están planteando, indicando que esperan poder ser más precisos sobre los detalles del Plan General  hacia el mes de junio ó julio, comprometiéndose a transmitir de inmediato a esta representación la información pertinente.

 

Teniendo ya por seguro que afrontaremos una situación difícil en el corto plazo, es obligación de COMFIA CCOO exigir y trabajar para que el impacto sea lo menos severo posible, por lo que ya estamos en estrecha colaboración con la estructura del sindicato para valorar todos los escenarios y alternativas posibles.

 

De esta forma no ahorraremos ni un esfuerzo para recabar información; así como para conocer todo el entorno legal en el que se puede llevar a cabo este tipo de movimientos empresariales, e incluso contactar con las autoridades laborales de la administración, caso de ser necesario.

 

Esta situación, con sus dificultades, no es algo nuevo en el entorno de Citigroup. Esta vez nos tocará directamente, pero quienes llevan tiempo en la empresa recordarán situaciones tremendamente complicadas como las vividas en Madrid en el año 1.999.

 

Evidentemente, Citigroup es paradigma de la economía globalizada, en la que el capital no encuentra barreras para emigrar allí donde consigue una mayor tasa de beneficio, normalmente relacionada con el abaratamiento del precio del trabajo. De hecho esa es la razón misma de la existencia del BSSC como centro, somos receptores en muchos casos de servicios internacionales por el mero hecho de que mejoramos la eficiencia de costes.

 

Por todo ello, por esta y otras experiencias (en empresas de nuestro entorno que en este momento están migrando servicios hacia Iberoamérica), debemos ser conscientes de lo frágil que es nuestra situación laboral en todo momento.

 

Desde nuestro punto de vista lo más racional en este momento de incertidumbre no es salir corriendo, ni empezar a buscar empleo de forma inmediata.

 

La mejor alternativa es seguir trabajando de manera habitual, con los altos niveles de calidad e implicación que siempre nos han caracterizado a los trabajadores del BSSC.

 

Hasta que se dimensione realmente el problema, repetimos que DEBEMOS trabajar para  que el impacto final no sea grande y se puedan conservar la inmensa mayoría de los puestos de trabajo, y DEBEMOS igualmente trabajar para caso que nos tengamos que marchar lo hagamos en las mejores condiciones posibles.

 

DEBEMOS, por que tú eres parte del colectivo que  APOYA y DEFIENDE sus condiciones de trabajo presentes y futuras.