Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Acuerdo de Igualdad en BBVA

Se revaloriza el Acuerdo de Igualdad en BBVA

Como es sabido, hace unos d铆as el Congreso ha aprobado una Ley que mejora una serie de derechos existentes e incorpora otros nuevos. Entre estos 煤ltimos crea un PERMISO DE PATERNIDAD de 13 d铆as, que se instrumenta a trav茅s de una suspensi贸n de contrato (igual que el permiso de maternidad) a cargo de la Seguridad Social.

En BBVA tenemos un permiso de paternidad de 5 d铆as laborables, que absorbe y mejora los 2 del E.T. y 1 a帽adido por el CC. En ese Acuerdo nos adelantamos al que se estaba discutiendo en el Congreso. Tras la publicaci贸n de la Ley para la Igualdad efectiva, que a帽ade 13 d铆as -naturales- por suspensi贸n de contrato, hemos conversado con el Banco sobre la interpretaci贸n que cabe hacer de ambas cuestiones.

La conclusi贸n, y nos alegramos de esta posici贸n de BBVA, es que no cabe absorci贸n, sino que se tomar谩n ambos permisos, con lo que en BBVA llegamos en la pr谩ctica a los 20 d铆as. El permiso de paternidad es un paso m谩s para la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el cuidado de la familia.

Proceso alternativo: 5L+13N

Por el Acuerdo de Igualdad en BBVA

Art. 14. Paternidad.

En sustituci贸n de la licencia por nacimiento de hijo prevista en el art. 27 del XX Convenio de Banca, se establece un permiso retribuido de 5 d铆as laborables consecutivos a disfrutar desde la fecha de nacimiento del hijo.

Por la Ley para la Igualdad efectiva (Ley Org谩nica 3/07, BOE 23/03/07)
En su Disposici贸n adicional d茅cimo primera, a帽ade el art. 48 bis al Estatuto de los Trabajadores.

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopci贸n o acogimiento聟 el trabajador tendr谩 derecho a la suspensi贸n del contrato durante trece d铆as ininterrumpidos聟 Esta suspensi贸n es independiente del disfrute compartido de los per铆odos de descanso por maternidad regulados en el art. 48.4.
聟 El trabajador que ejerza este derecho podr谩 hacerlo durante el per铆odo comprendido desde la finalizaci贸n del permiso por nacimiento de hijo聟 o despu茅s de la finalizaci贸n聟
del permiso de maternidad.

Aportamos soluciones, mejoramos tus derechos.

Abril 2007

Ver Comunicado en pdf