Archivado en Nota de prensa, Mujeres e Igualdad, Salario

La Audiencia Nacional estima la demanda de CCOO contra Decathlon por la discriminación salarial sufrida por la plantilla contratada a jornada parcial

El pasado día 20 de febrero se celebró el juicio tras la demanda de CCOO a la empresa Decathlon por la discriminación salarial de los tiempos parciales. Estos, habían estado recibiendo una remuneración inferior a las personas contratadas a 40 horas, hasta que CCOO exigió a la empresa que cesara en esta práctica discriminatoria

.

Ante las reivindicaciones de CCOO, Decathlon eliminó la discriminación salarial sufrida por los turnos parciales actualizando en el convenio las tablas de 2023 y equiparando el salario de los tiempos parciales al de los tiempos completos.

Sin embargo, la empresa se negaba a pagar las diferencias salariales con carácter retroactivo, por lo que desde CCOO se interpuso demanda por vulneración de derechos fundamentales en la vertiente retributiva y vulneración del derecho a la igualdad contenido en el art 14 de la CE, a la que se adhirieron los sindicatos de USO y UGT, no así SGICD que abandonó a la plantilla en esta lucha.

El fallo de la Audiencia ha declarado la lesión del derecho de igualdad retributiva de los trabajadores a tiempo parcial de la empresa Decathlon España SAU al no reconocerles el derecho a percibir el plus/compensación por la posibilidad de realizar jornadas flexibles durante los años 2021 y 2022, condenado a la empresa a abonar a las personas a tiempo parcial la diferencia mensual desde mayo de 2022 a diciembre de 2022, consistente en el importe de 0,192 euros/hora para el grupo 4 y 0,168 euros/hora para el grupo 5.2.

Desde CCOO venimos advirtiendo que no vamos a consentir ningún tipo de discriminación hacia la plantilla de Decathlon, manteniendo nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

CCOO no permitirá que los derechos de representación de la plantilla sean vulnerados, y para ello, continuaremos garantizando la protección de las compañeras y compañeros que luchan, en el día a día, dentro de Decathlon por garantizar el cumplimiento de los derechos laborales.

banner afiliación