Archivado en Mujeres e Igualdad, Estatal, Mujeres en la Historia

Simone de Beauvoir, Feminismo de pensamiento y acción

“Este mundo ha pertenecido siempre a los hombres”. Publicado por primera vez bajo el sello de Gallimard en 1949, así empezaba “El segundo sexo”, obra esencial de la filósofa existencialista que contiene en sus páginas todo lo que significó la tercera ola del feminismo durante la segunda mitad del siglo XX.


Este artículo se publicó originalmente en Ilunion Contact Center (CCOO en Ilunion Contact Center) ,


pdf print pmail

Nació en París en 1908, descendía de una familia acomodada y aunque recibió una educación elitista, ella siempre destacó por su rebeldía contra un sistema profundamente injusto para las mujeres. Estudió filosofía en la Universidad de la Sorbona y allí conoció a Jean-Paul Sartre, a quien se uniría en un amor y colaboración intelectual que duraría medio siglo. 

En 1949 ve la luz una de sus obras cumbre: El segundo sexo. Las ideas que reivindica el texto siguen siendo hoy en día de plena actualidad. “No se nace mujer, se llega a serlo”, afirma De Beauvoir en el que se convirtió en libro de cabecera del feminismo. La autora explica que el sistema ha creado una construcción social de la idea de mujer basada en la biología, cuyos principios y diferencia entre sexos son utilizados para justificar una supuesta debilidad femenina. Ella defendió que la mujer debe ponerse al mismo nivel que el hombre y para ello la solución pasa por la emancipación económica de la mujer. Y, puesto que concluye que no hay diferencias entre géneros, no se trata de un enfrentamiento entre sexos, sino de una igualación, de ponerse al mismo nivel que los hombres: punto de partida que define el movimiento feminista que ella misma revitalizó y revolucionó.

La propuesta de Simone de Beauvoir se convirtió en la base para muchos movimientos feministas, tanto de su época como posteriores. Fundó junto a otras feministas la “Liga de los Derechos de la Mujer” para conseguir que sus ideas tuvieran un marco de acción real. Así se convirtió en todo un icono del feminismo y lucha de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Fuentes: 

Arte Historia

National Geographic

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es