Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Prevision Social

CCOO BANESTO

Seguridad en las oficinas

Recientemente la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia estimando la demanda de CCOO de que se considerara el atraco como riesgo laboral por parte de las Cajas de Ahorro. Esto supone que ha de incluirse en el Plan de Prevenci贸n y que habr谩 que hacer la oportuna evaluaci贸n del riesgo.

La demanda fue interpuesta por Comfia-CCOO y Csica ante la negativa de las Cajas a incluir el atraco en la evaluaci贸n de riesgos. Queremos resaltar la trascendencia de dicha sentencia porque supone un precedente muy importante para la aplicaci贸n pr谩ctica de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales en un aspecto como el atraco que, al igual que en Ahorro, afecta de lleno a la banca.

Dicha sentencia obliga a revisar la evaluaci贸n de riesgos laborales efectuada en las Cajas de Ahorro, teniendo en cuenta la posibilidad de que los trabajadores sufran actos violentos por parte del p煤blico, incluyendo en el Plan de Prevenci贸n las posibles medidas preventivas o correctoras que deban aplicarse para una protecci贸n eficaz de su salud e integridad. Asimismo deben contemplar el atraco entre las situaciones del Plan de Emergencia e impartir una formaci贸n eficaz a los trabajadores referentes al riesgo.

Como sab茅is, llevamos a帽os reclamando insistentemente al banco que incluya el atraco, los riesgos psicosociales y los accidentes de tr谩fico como riesgos laborales de nuestra profesi贸n y se ha negado sistem谩ticamente a reconocerlos. En la 煤ltima reuni贸n del Comit茅 Estatal de Seguridad y Salud del pasado 11 de abril les hemos vuelto a exigir, a la luz de esta sentencia, que cumplan con el mandato legal de preservar la salud y la integridad f铆sica de los trabadores evaluando los riesgos derivados de los atracos.

Otro asunto que afecta a la seguridad en las oficinas son los hurtos, que en los 煤ltimos tiempos van en aumento. Aunque extrememos las medidas de seguridad, que como hemos recordado en varias ocasiones vienen recogidas en la RRHH-055, hay un momento del d铆a en el que el riesgo de hurto aumenta de manera alarmante. Nos referimos a cuando llegan los transportes blindados y tenemos que estar los 10 minutos que tarda la caja fuerte en abrirse con el dinero sin custodiar.

El a帽o pasado planteamos esta situaci贸n en el seno del Comit茅 Estatal de Seguridad y Salud como un problema serio de seguridad y el banco nos contest贸 que lo estaban estudiando y que, mientras tanto, el dinero hab铆a que esconderlo en alg煤n armario cerrado con llave o en alg煤n otro lugar poco accesible. Parece que la soluci贸n pasar铆a por un sistema de apertura con claves para que la caja fuerte se pudiera abrir en el acto, con una clave que facilitar铆a Prosegur y otra que tuviera el responsable de la oficina para abrirla en cuanto llegaran.

Hasta que dicha soluci贸n pueda ponerse en pr谩ctica y para que no recaiga sobre los trabajadores la responsabilidad de custodiar el dinero sin las medidas de seguridad necesarias, le hemos solicitado al banco  que se establezca un procedimiento claro de actuaci贸n con la empresa de seguridad encargada del transporte de efectivo, de manera que quien entregue la saca de dinero de dicha empresa no abandone la oficina hasta haberla depositado, con el empleado que la reciba, en alg煤n recinto que no est茅 a la vista ni al alcance del p煤blico (cuarto de la caja fuerte, archivo, sala de reuniones, etc.).

Esperemos que Banesto d茅 un paso y, adem谩s de evaluar los atracos, se sit煤e del lado de las empresas que dotan de medidas adicionales de protecci贸n a las personas a casi todas sus oficinas (bunquer, arco detector, vigilantes) frente a las que, como ha hecho hasta ahora, sostienen que protegiendo al dinero hay garant铆as de seguridad suficiente para las personas frente a la violencia.

Abril de 2007