Archivado en Beneficios Sociales

Financiación con Cajamar: Ultima Hora

CCOO se mueve para la mejora de la retribución en especie, su rectificación con efecto retroactivo, así como porque la plantilla sea tratada, como mínimo, igual que los clientes.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

CCOO ha estado y continúa manos a la obra, desde que cambió el escenario de tipos de interés, para conseguir la mejora de las condiciones de financiación social de la plantilla. El primer paso fue la negociación y firma del Acuerdo de mejoras de financiación social, del que nacieron los nuevos productos de hipotecas mixtas y fijas, y sus respectivas novaciones. A estos nuevos productos surgidos del Acuerdo firmado en solitario por CCOO, se han acogido miles de compañeros/as. También CCOO, ha estado vigilante respecto al impacto negativo provocado por la fiscalidad de la retribución en especie de la financiación, en las nóminas.

La empresa ya ha renovado el nuevo acuerdo de valoración de retribuciones en especie con la AEAT, con algunas novedades importantes a favor de la plantilla, en cuanto a los criterios de cálculo. La nómina de noviembre ya se realizará con los nuevos criterios y la del mes de diciembre recogerá el recálculo y retroactividad, que afecta a las nóminas de febrero a octubre de 2023.

¿Estas afectado/a por la imputación de retribución en especie de préstamos no sociales?

CCOO ha defendido siempre el criterio de la NO imputación de retribución en especie en los préstamos no sociales, es decir, en los préstamos que la plantilla tiene con condiciones de cliente (no sociales). Se ha logrado finalmente incluir este criterio en el acuerdo entre empresa y AEAT, por lo que a partir de ahora desaparece esta retribución en especie.

Desde CCOO se han venido realizado gestiones para conseguir respuestas vinculantes de la AEAT, que han sido trasladadas a RRHH.

El pasado 25 de octubre procedimos a solicitar a la empresa, por escrito, que se dejaran de aplicar las retribuciones en especie en los préstamos de la plantilla como clientes (hipotecarios y personales), así como se rectificasen las imputaciones realizadas por este motivo desde hace un año.

BONIFICACION ENERGETICA TAMBIEN PARA LA PLANTILLA

A finales del pasado septiembre, la Entidad emitió un comunicado indicando que se ponía en vigor una tarifa con bonificación si las viviendas tenían una clasificación en el Certificado de Eficiencia Energética de A o B, siendo esta bonificación:

• Hipotecas tipo variable una bonificación del 0,35% durante el primer año.
  • Hipotecas tipo mixto una bonificación del 0,05% durante los primeros cinco años.

Este producto seguiría la línea del proyecto de la Unión Europea EaMAP, que parte de la premisa que a mayor eficiencia energética disminuye el riesgo para los bancos por impago, además de incrementar el valor inmobiliario de los edificios.

CCOO solicitó el 16 de noviembre a la empresa que se apliquen estas mismas bonificaciones que se aplican a los clientes, a los empleados y empleadas, lo que dará lugar a una cartera hipotecaria social en Cajamar más sostenible, que premie la eficiencia energética.

CCOO RECLAMA CCOO LUCHA CCOO SE MUEVE