Archivado en Noticias

Ejecutivas de UNI Europa y EFFAT

Se han celebrado en Bruselas de forma consecutiva los respectivos Comités Ejecutivos de las dos federaciones europeas de las que formamos parte, primero UNI Europa los días 17 y 18, después EFFAT los días 19 y 20 de octubre, con temas muy importantes en ambas reuniones.


pdf print pmail

El Ejecutivo de UNI Europa viene enmarcado con una importante intervención del Ministro de Economía y Trabajo de Bélgica, ya que este es el país que sucederá a España en la presidencia rotatoria del Consejo Europeo, en la que pone en valor el trabajo del movimiento sindical para reforzar la Europa social, en un momento de transformación del que hay que sacar la oportunidad del progreso, el progreso también en la negociación colectiva a través de la transposición de las directivas sociales de este último mandato de la Comisión, en especial la de los salarios mínimos. Reforzar la negociación colectiva y campaña sobre las concesiones administrativas públicas explicando el desarrollo de dichas campañas. Varias intervenciones explicando la situación de la negociación colectiva en los diferentes países, desde CCOO hablamos sobre el convenio sectorial del comercio textil y del calzado y lo que este convenio supone para las trabajadoras y trabajadores del sector.

Esther Lynch, Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos, intervino explicando el manifiesto de la CES para las próximas elecciones europeas, y las movilizaciones sindicales que se están llevando a cabo en varios países europeos. En este punto, agradecimos su presencia junto a los secretarios generales de CCOO y UGT en la pasada campaña electoral española. También incidimos desde Servicios CCOO en la necesidad de trasladar a los trabajadores y trabajadoras la importancia del voto progresista en las próximas elecciones europeas del 2024.

Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global, hizo un resumen del recién Congreso de UNI Global, Michael Budolfsen, Presidente de UNI Europa Finance y Carol Schaeffer, Presidenta del Comité de Mujeres de UNI Europa, hicieron lo propio sobre las conferencias realizadas en el marco de dicho congreso.

De entre la gran cantidad de temas restantes en el debate, destacar en todo caso el apartado de actualización de la negociación colectiva de cada país, en el que hemos puesto en valor el recientemente firmado convenio sectorial del textil y el calzado, y lo que éste supone para el importante colectivo de personas trabajadoras del sector.

Sobre Israel y Palestina después de varias intervenciones, aunque no venía en el orden del día, se decidió que en el próximo Comité Ejecutivo de UNI Global se presente una declaración de UNI Global.

Por lo que se refiere al Ejecutivo de EFFAT, que para nosotros es la federación internacional de hostelería, turismo, cátering y comida rápida, también hubo un importante debate con las elecciones europeas en el horizonte y con la clara conclusión de empujar hacia una agenda progresista en las instituciones europeas que sea útil para la clase trabajadora. En este sentido, en este Ejecutivo se ha adoptado una resolución que va en esa dirección.

Se habló mucho sobre las transiciones verde y digital en los sectores de EFFAT, y en ese sentido siempre es importante destacar una ambiciosa campaña que EFFAT lidera desde hace tiempo para prohibir el glifosato en la agricultura, sustancia altamente cancerígena al hilo de multitud de informes científicos.

La actualidad del trabajo en los sectores del turismo, en la que recientemente ha cambiado la persona responsable, viene marcada por la firme oposición, en los diálogos sociales con la patronal europea, a la constante queja de la falta de personal disponible que siempre está esgrimiendo nuestra contraparte: necesidad de salarios y condiciones de trabajo dignas, importancia de la negociación colectiva, de la formación y la adaptación a las transformaciones digitales, y apoyo a proyectos de dignifican la profesión y el sector, como en nuestro de Hoteles Justos, son los argumentos de refuerzo que comparten la totalidad de sindicatos europeos de la hostelería.

Tuvo lugar una visita por parte de los colegas de la Autoridad Laboral Europea, con Cosmin Boiangiu, su director ejecutivo. Nos interesaba muchísimo saber acerca de sus planes, todo el tema de las inspecciones laborales transfronteriza y la necesidad de facilitar la cooperación entre distintos países. Como conclusiones a esta charla entendemos que el mandato de este organismo debe reforzarse, con un claro objetivo de facilitar la movilidad laboral en todas sus vertientes, dentro de la máxima cooperación, ya que hay que eliminar obstáculos que ponen algunos estados miembros, hay que reforzar la idea de llevar a cabo inspecciones conjuntas en varios países a la vez y, en definitiva, hacer que esta agencia sea operativo y útil.

EFFAT viene haciendo de siempre un trabajo exhaustivo en el ámbito de las empresas transnacionales, en el informe presentado a este Ejecutivo se constata que la situación global en el marco de las transnacionales cada vez es más preocupante. Muchas multinacionales lo que hacen es alimentar la inflación en los sectores de alimentos y bebidas, y buena parte de las consecuencias se constatan en reestructuraciones y procesos de despidos colectivos de forma creciente en estos sectores.

Vale la pena concluir informando que el próximo Congreso de EFFAT, programado para los días 26 al 28 de noviembre del próximo año, tendrá lugar en Valencia y, por tanto, supondrá un protagonismo y espaldarazo al trabajo nuestro y de nuestras compañeras de Industria, la otra federación de CCOO miembro de EFFAT.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es