Archivado en Comunicados, plan de igualdad

CCOO firma el I Plan de Igualdad de Grupo en AON

En la mañana de hoy, 24 de octubre, las organizaciones presentes en la comisión negociadora hemos procedido a la firma del I Plan de Igualdad de grupo en Aon, que afecta a las empresas: AON IBERIA CORREDURÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.U., AON REINSURANCE S.A.U. CORREDURIA DE REASEGUROS, AON MARKETING DIRECTO, S.A.U., AON SOUTHERN EUROPE Y CIA., S.C., ONE UNDERWRITING AGENCIA DE SUSCRIPCIÓN, S.L.U., AON CONSULTING SERVICES, S.A., GRUPO INNOVAC SOCIEDAD DE CORREDURIA DE SEGUROS, S.A., ZALBA-CALDU CORREDURIA DE SEGUROS, S.A., INSPIRING BENEFITS, S.L. y COVER WALLET INNOVATIONS, S.L.U.

CCOO hemos participado como sindicato mayoritario en el sector, siendo además el único sindicato presente dentro del grupo, trabajando por conseguir un plan de igualdad que permita avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en la empresa.

Entre los acuerdos más relevantes destacan medidas para promover en los procesos de selección y promoción el acceso de mujeres a posiciones donde se encuentran infrarrepresentadas, seguimiento de la política retributiva y brecha salarial, revisando también la igualdad en las subidas salariales anuales y formación en materia de igualdad dentro del horario laboral adaptándolo a personas acogidas a derechos de conciliación, quienes también tendrán garantizado no ver frenada su promoción por este motivo.

En condiciones de trabajo, se va a establecer un sistema de registro horario conforme a las exigencias del RD8/2019, registrando así mismo las horas extraordinarias y complementarias que se realicen, también se establece un compromiso de avanzar en la flexibilidad horaria.

Respecto a las medidas para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad, se incorporan novedades como el aumento en dos días adicionales el permiso por cuidado del lactante, se hará una encuesta a todas las plantillas para evaluar el grado de necesidad de otras medidas de conciliación, se buscará una disminución de reducciones de jornadas, proponiendo alternativas como la adaptación de la jornada, para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

Además en prevención del acoso sexual y por razón de sexo, nos emplazamos las partes a negociar en la Comisión de Seguimiento un protocolo de prevención y actuación ante estos casos al igual que un protocolo de actuación y acompañamiento para mujeres víctimas de Violencia de Género. También para estas últimas se incluyen medidas de protección laboral como la reducción de la jornada hasta el 50% sin reducción de salario durante los tres primeros meses, el aumento en la duración de la reserva del puesto de trabajo a 3 años por traslado, se tratará de cambiar sus contratos a indefinido y a tiempo completo y se les abonarán los gastos por movilidad geográfica hasta 2.500 euros.

Desde la Federación de Servicios de CCOO, valoramos mucho este acuerdo que supone una potente herramienta para alcanzar la igualdad REAL en Aon, pero ahora os toca a las distintas plantillas organizaros en Comités de Empresa, para poder hacer el seguimiento de todas estas medidas y exigir su cumplimiento, por lo que os animamos a que forméis parte de este proyecto.

Puedes participar de distintas maneras, contacta con CCOO y te las contamos.
Seguimos Avanzando, Seguimos Trabajando.

banner afiliación