Archivado en Nota de prensa, Salud Laboral, Jornada

foto de la jornada de camareras de piso en Málaga

Crece un 12% los accidentes laborales de las camareras de piso en Málaga por la sobrecarga de trabajo y la falta de prevención, denuncia CCOO

El Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga ha organizado esta mañana un encuentro con camareras de pisos, delegadas de personal y de prevención de riesgos laborales para analizar y debatir cómo están afectando las cargas de trabajo a las condiciones laborales, a la salud, así como a todo lo relacionado con los cumplimientos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En este acto, la organización sindical ha denunciado el aumento de un 12% en 2023, con respecto al año anterior, de los accidentes laborales de este colectivo. Las causas principales han sido la sobrecarga de trabajo y la falta de prevención por parte de las empresas.

Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) , Hosteleria (Sector de la Hosteleria) ,

El encuentro organizado por CCOO sobre las camareras de piso, ha contado con la asistencia de cerca de un centenar de personas, la gran mayoría mujeres, en el Centro Cívico de Málaga. En él, la responsable de Hostelería en el Sindicato de Servicios de CCOO de Málaga, María Luisa Expósico, ha denunciado “el aumento de un 12% de los accidentes laborales en este sector debido principalmente al crecimiento de las cargas de las plantillas en los centros de trabajo y de la falta de prevención por parte de las empresas. Esta situación, además, ha ido en aumento sobretodo tras la situación de pandemia vivida en el año 2020”.

La representante sindical ha añadido que “este problema se comprueba de manera clara en el departamento de pisos afectando a las camareras de pisos y auxiliares de pisos”. También se ha registrado un importante aumento en el número de personas en situación de incapacidad temporal (IT). Esto se debe, según Expósito “a que las plantillas se ven forzadas a realizar sus trabajos con mucha prisa y rapidez, tanto en las cocinas y restaurantes como a la hora de la realización de la limpieza y acondicionamiento de las habitaciones del hotel y ello, unido al proceso de calentamiento global del planeta que también influye negativamente en las condiciones de trabajo del personal, particularmente en el de terrazas y cocinas. Todo ello tiene como consecuencia un fuerte incremento de la siniestralidad laboral en la hostelería”.

Además, la líder sindical ha informado que “desde CCOO vamos a solicitar una reunión a la nueva jefa de la Inspección Trabajo de Málaga con el objetivo de que saque a la luz las condiciones laborales reales de este colectivo y de que se lleve a cabo la vigilancia de la salud a través de los planes de prevención en todos los centros de trabajo, de acuerdo con los comité de salud laboral, para que se identifiquen y corrijan los riesgos físicos y psicosociales”.

Según CCOO, los sobreesfuerzos que se ven obligados a realizar las personas trabajadoras del sector, fundamentalmente las camareras de pisos, no han sido evaluados de acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley 31/1995, y provocan un empeoramiento de las condiciones laborales y de salud. Además, esta situación conlleva también un aumento del consumo de medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios, hipnosedantes) para poder finalizar la jornada laboral.

En este sentido, el sindicato ha reclamado a la patronal que evalúe los riesgos que supone la cargas de trabajo de este colectivo, y mucho más teniendo en cuenta el crecimiento de las cargas de trabajo de estos últimos años y que se tomen las medidas preventivas oportunas. Asimismo, esta organización sindical ha reivindicado que se realicen estudios rigurosos de los tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, teniendo en cuenta que lo prioritario es la salud de estas mujeres, debiendo impartir para ello la formación necesaria y que se tenga en cuenta siempre las indicaciones de los servicios de prevención, todo ello de acuerdo con las delegadas y delegados de prevención. Por lo tanto, para CCOO es fundamental que las empresas de este sector tomen conciencia y favorezcan la formación en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como la dotación adecuada de personal para reducir las cargas de trabajo.

Por último, desde el Sindicato se sigue insistiendo en la importancia del desarrollo de una acción preventiva a las empresas orientada a la prevención de los riesgos laborales identificados, incluyendo la política de compras en los establecimientos (camas móviles y elevables, material ergonómico, productos de uso para la limpieza no tóxicos); y que en que la organización del trabajo se cuente con la participación de las trabajadoras afectadas, así como del comité de empresa y del comité de salud laboral. También que se mejore e incremente la formación e información y la vigilancia de la salud, con reconocimientos médicos específicos para que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y empleo de las camareras de pisos. Es necesario tener en cuenta que se trata de un colectivo totalmente feminizado y basado en una división sexista, aunque invisible del trabajo. Por ello, identificar y corregir los riesgos físicos y psicosociales, avanzar en las políticas de igualdad, salariales y condiciones de trabajo y empleo, son retos con los que CCOO se siente completamente comprometida.

banner afiliación