Archivado en Nota de prensa, Jornada

infografía de la jornada de Hoteles Justos Laboralmente Responsables

Jornada Técnica Evaluación y Futuro Certificación Proyecto Hoteles Justos Laboralmente Responsables

Este proyecto versa sobre la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el terreno de la actividad económica hotelera. La RSE es una de las grandes estrategias necesarias para poder acercarse de forma progresiva hacia un desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental), junto a las estrategias y acciones que proceden de la acción pública. De forma reiterada el trabajo turístico ha sido calificado como un empleo de baja calidad (OIT, 2017) y España no es una excepción en ello ya que sigue siendo el trabajo decente y la pobreza laboral dos de los grandes problemas confirmados en las evaluaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el día de hoy, organizada por la Federación de Servicios de CCOO, hemos celebrado una jornada Técnica de Evaluación y Futuro Certificación Hoteles Justos Laboralmente Responsables al activo sindical. La iniciativa se inscribe en la estrategia sindical internacional “Fair Hotels”, implantada en varios países, entre ellos EEUU. En España ha sido impulsada y adaptada por UGT y CCOO junto con la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

Se han suscrito dos Convenios con la Secretaria de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el año 2022 se puso en marcha la Fase de testeo de la “herramienta” con unas primeras evaluaciones a establecimientos hoteleros de distinto tamaño y segmento. Durante este año, se han adaptado los indicadores tras los resultados de las auditorias, así como la adaptación a la nueva reforma laboral y el desarrollo del modelo futuro del sello. Del mismo modo, se ha continuado evaluando establecimientos hoteleros.

Desde CCOO Servicios consideramos un proyecto estratégico cuyo principal objetivo es poner a disposición una herramienta con la que desarrollar la sostenibilidad social. En ese sentido el programa trata de sensibilizar al sector empresarial, plantillas y especialmente a la clientela y ciudadanía en general, sobre la relevancia del trabajo decente y del turismo socialmente responsable en el marco de la industria turística de nuestro país, para que sea reconocida como ejemplo de sostenibilidad social.

Se analizan en este proceso de auditoria la relación empresa/plantillas, calidad del empleo, salud y seguridad en el trabajo, formación y desarrollo profesional, diversidad e igualdad de oportunidades y equidad retributiva.

Disponible la información en la web https://www.fairhotels.es/ esperamos que el próximo año 2024 sea el de la consolidación de esta certificación en el sector turístico español.

banner afiliación