Archivado en Comunicados, plan de igualdad, Teletrabajo, Plan de Igualdad en Cualtis, Comunicados Cualtis, Teletrabajo Cualtis, Mujer e Igualdad Cualtis

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO SANCIONA A CUALTIS

Como ya os expusimos en el comunicado de 17 de julio (https://www.ccoo-servicios.es/cualtis), la Sección sindical de CCOO interpuso tres denuncias en mayo ante la Inspección de trabajo por los siguientes temas:

• Paralización de la negociación Plan de igualdad
  • Falta de derechos de información. Principalmente Art. 64 del Estatuto de los trabajadores.
  • Incumplimiento de la ley de trabajo a distancia.

Este artículo se publicó originalmente en Vitaly (CCOO en Vitaly) ,

Ayer tuvimos de nuevo reunión con la Inspección de trabajo y ha resuelto lo siguiente:

PLAN DE IGUALDAD.

La Inspección de trabajo sanciona a Cualtis por incumplimiento de no tener elaborado un Plan de igualdad.

Como ya os hemos contado en varias ocasiones, el trabajo sindical de CCOO viene de lejos y desde hace marzo de 2021 la empresa nos ha querido tomar el pelo y hacer perder el tiempo, entorpeciendo el avance de la negociación, sin justificación aparente. Por esta razón, en mayo de 2022, la sección sindical de CCOO recurrió al organismo de mediación en el SIMA. Sin embargo y a pesar de haber llegado a un acuerdo allí, la empresa siguió en su línea de bloqueo incumpliendo lo acordado. De nuevo hubo que volver a actuar y en mayo de este año, CCOO interpuesto una denuncia ante la inspección de trabajo. Finalmente,

SANCIÓN a Cualtis por NO tener de Plan de igualdad.

Ahora parece que tras el SIMA interpuesto a posteriori de la denuncia a la inspección de CCOO, la empresa está muy interesada en retomar la negociación, pero no por los beneficios a la plantilla, sino porque es imprescindible para poder licitar a concursos públicos con las administraciones. Recordemos que la ansiada integración no llega a culminarse en las fechas previstas, por lo que Cualtis no puede alargar más el chicle y necesita de un Plan de igualdad. Ahora sí, se ve cual son los intereses ocultos, y el verdadero trasfondo para colgarse medallas sobre retomar e impulsar la negociación paralizada desde hace tanto tiempo. No obstante, desde CCOO trabajaremos para conseguir mejoras en el Plan de Igualdad que beneficie a la plantilla, y no un Plan de igualdad cutre-salchichero para cubrir expediente y que solo favorezca los intereses de la empresa.

FALTA DE INFORMACIÓN A LA RLT.

Tras la denuncia en mayo por la vulneración de derecho sindical a la información a la RLT, la empresa envío justo el día anterior a la reunión con la inspección, in extremis, la documentación que la Sección sindical de CCOO exigía y que por ley debe facilitar. Esta información es imprescindible para poder realizar nuestro trabajo de control y vigilancia y para que NO se incumpla ningún derecho de la plantilla. Por lo tanto, se cierra el expediente ya que la empresa ha cumplido “de aquella manera”, demostrando que siempre tenemos que romper la baraja. Desde CCOO, no nos va a temblar el pulso para poner todas las denuncias necesarias y hacer cumplir a la empresa sus obligaciones. Esperamos que dicha información se siga enviando en tiempo y forma a partir de ahora.

TRABAJO A DISTANCIA

La Inspectora, da de nuevo un plazo, hasta 16 de noviembre, para que la empresa envíe a la inspección, el acuerdo de trabajo a distancia firmado y consensuado con los dos sindicatos. Desde la anterior reunión con la inspección en julio hasta hoy no ha habido ninguna reunión conjunta entre la empresa y los sindicatos.

Ya os contamos en el anterior comunicado de 17 de julio las exigencias de CCOO

• El teletrabajo se lleva realizando por los trabajadores de Cualtis histórica y especialmente por el área técnica y es por esos que solicitamos una regulación y compensación de los gastos tal como indica la ley.
  • Exigimos una respuesta por parte de la empresa, a las personas que por conciliación y otros motivos han solicitado formalmente trabajo a distancia.
  • Muchos centros de trabajo no hay mesas suficientes para todos los trabajadores y que se ven obligados a teletrabajar de forma encubierta y no reconocida.

Nos quedamos perplejos cuando TALY intentar vender a la plantilla desinformación en sus comunicaciones…

25 años de trayectoria con 1 propósito común: Promover el Bienestar de las Personas, y un largo camino lleno de éxitos compartidos conseguidos gracias a tu aportación.

Dejaos de tanta comunicación falsa y promover el bienestar de vuestras Plantillas, de forma real, cumpliendo con la ley y facilitando el poder trabajar en condiciones adecuadas y en este caso el trabajo a distancia sin poner trabas innecesarias.

En CCOO seguiremos trabajando por los derechos de las personas trabajadoras y lo haremos hasta las últimas consecuencias.

Seguiremos informando.