Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, plan de igualdad

masigualdad

Plan de igualdad Grupo Meliá Hotels Internacional

Se ha reunido la Comisión negociadora del Plan de Igualdad en Grupo Meliá CCOO te contamos los últimos avances en la negociación del Plan de Igualdad, acuerdo en el diagnostico a falta de auditoría retributiva adelantando su negociación y presentando desde CCOO una serie de propuestas.

Alcanzamos un acuerdo en el diagnóstico a falta de la auditoría retributiva:

Esta ha sido una fase dentro de la negociación, en la que hemos analizado los datos de las 17 sociedades que componen el Grupo; La distribución de mujeres y hombres en los diferentes hoteles, departamentos, categorías y tipos de contrato son sólo un ejemplo de un gran estudio en el que CCOO tras meses de negociación y después de solicitar a la empresa que aportase una información detallada, obtenemos la "foto" más exacta y las conclusiones de los aspectos que deben mejorarse.

Damos pasos dentro de la negociación de la auditoría retributiva:

La propuesta de CCOO es la única que persigue hacer un estudio de todos los puestos donde se describan claramente las funciones que, partiendo de un sistema de clasificación del convenio, muestre la práctica real de las personas que lo desempeñan. No es ni más ni menos que uno de los motivos por los que deben hacerse estas auditorías. CCOO lo tenemos claro, para garantizar la misma retribución a puestos no sólo iguales, también del mismo valor, esto deberá realizarse adecuadamente.

Por el momento, la empresa ha empezado a trabajar en una parte de nuestra propuesta y en las próximas reuniones continuaremos con la negociación para llevarlo a cabo.

Negociación de algunas de las medidas del Plan de Igualdad:

Tal y como se había acordado en la mesa de negociación, en la primera semana de septiembre, cada sindicato debíamos enviar una propuesta del plan de igualdad (a excepción de las medidas que tras finalizar la auditoría se consideren necesarias en esa materia) y empezar su negociación el día 13 de septiembre. CCOO lo enviamos en tiempo y forma.

Sin embargo, la negociación se ha visto ralentizada debido al ser la única plataforma presentada y hemos considerado aplazar al día 18 que tendrá lugar la siguiente reunión. Confiamos que, para entonces, con unos días más para quienes aún no enviaron sus propuestas puedan enviarlas e iniciarse la negociación.

A continuación, te contamos algunas de las propuestas de CCOO para el Plan de Igualdad:

• Para CCOO, es prioritario, que ante la contratación externa se priorice la oportunidad que esta vacante pueda suponer internamente para la plantilla a través de la PROMOCIÓN.
  • Es fundamental eliminar las barreras con las que se encuentran las mujeres en el ámbito laboral y crear mecanismos que faciliten su desarrollo profesional.
  • La transparencia en los procesos debe ser el principio por el que se rijan las relaciones laborales que garanticen la igualdad de oportunidades.
  • Medidas para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las plantillas para atender situaciones como el acompañamiento de familiares a centros asistenciales, colegios, consultas médicas. Y se tenga en cuenta la difícil situación cuando se cuenta con personas a cargo con discapacidad, mayores dependientes, familias monoparentales-monomarentales etc..
  • Prevenir el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo y actuar de manera contundente cuando aparezca.
  • Los planes de Prevención de Riesgos Laborales deben incorporar la perspectiva de género, esto es que se valoren los posibles riesgos y se proteja la salud de las personas teniendo en cuenta diferencias biológicas, pero también sociales y culturales que afectan de forma desigual a mujeres y hombres.
  • Ofrecer mayor protección y cobertura a las trabajadoras que puedan ser víctimas de la violencia de género y garantizar el mantenimiento de su actividad laboral.