Archivado en Condiciones de trabajo

Actualización de niveles profesionales en el Sistema Retributivo: red comercial y oficinas remotas. Agosto 2023.

En agosto se realiza la actualización de niveles profesionales de los puestos de responsabilidad regulados en el Sistema Retributivo.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

En agosto se realiza la actualización de niveles profesionales de los puestos de responsabilidad regulados en el Sistema Retributivo en vigor: Dirección, Intervención, Segund@s responsables, GBP y GBE, derivada de la revisión del pasado mes de marzo en cuanto a clasificación profesional (Inicial, Intermedio, Avanzado y Avanzado +) y tipos de oficina (A, B, C, Remota).

También ahora se realiza la revisión de los niveles para Gestores Comerciales, según el acuerdo alcanzado por CCOO en noviembre de 2019, que incluye además mejoras relevantes para las figuras de GBP y GBE.

Tanto en tu próxima nómina del día 25, como en la Ficha de Empleado/ay en la App Personal, una vez actualizadas a fecha de agosto, puedes comprobar si se ha revisado tu nivel profesional.

El nivel profesional tiene un papel fundamental en nuestra retribución ya que:

• Consolida el importe de salario base.
  • Recalcula el importe del complemento 2009
  • El nivel profesional es la base de referencia con la que se nos realizará la aportación anual a nuestro Plan de Pensiones.

Las cuantías actualizadas por niveles del concepto “Salario Base”, puedes consultarlas pinchando en el enlace al documento de CCOO  Chuletilla Laboral

.En la tabla siguiente, puedes comprobar los niveles profesionales vinculados a cada clasificación funcional, según el sistema retributivo en vigor:

(*) El asterisco de la tabla corresponde a las mejoras negociadas en el Acuerdo Laboral de 16 de febrero de 2017, sobre el sistema retributivo unilateral aplicado por la entidad el 16-12-2016.

(**) El doble asterisco hace referencia a las mejoras adicionales pactadas para estos puestos de GBP y GBE en el acuerdo Laboral de 18-11-2019, que sustituyó al mencionado de 16 de febrero de 2017. En el apartado siguiente ampliamos la información sobre estas mejoras.

Promoción en la Gestión Comercial, Gestión de Banca de empresas y Gestión de Banca de Particulares

En el acuerdo de 18-11-2019, CCOO representando al 68% de la RLT, se resolvió el conflicto interpretativo sobre la fecha de aplicación de las mejoras de nivel fijadas en 2017 para la figura de Gestor/a Comercial, bajo la premisa de que las mismas no podían dejar en desigualdad la promoción de las figuras de gestores/as de banca de particulares y de empresas y que era necesario asimismo reconocer los movimientos trasversales entre los tres puestos, ya que lo contrario estaba dando lugar a situaciones totalmente injustas e incomprensibles en cuanto a la promoción profesional de estos colectivos, como el tener que empezar de cero cada vez que se producía un cambio de denominación en la fórmula de gestor (banca de particulares/banca de empresa..), o que el acceso a nivel 6 de las figuras de GBE y GBP quedase en desventaja sobre los GC.

A continuación, te recordamos los requisitos que se han verificado a fecha 1 de julio de 2023, para la promoción de nivel pactada, que se materializará en la nómina de agosto.

• Contar con una antigüedad mínima de 4 años en la empresa.
  • Tener realizada y en vigor la formación requerida para el puesto.
  • Contar con una antigüedad comercial de 2 años (plazo desempeñando funciones de GBE, GBP o GC, indistintamente), en los últimos 30 meses.
  • Permanencia de una antigüedad mínima en la categoría anterior, según tabla:

??????????????(*) El ascenso a nivel 6, exclusivamente para los puestos de Gestor/a Comercial, requerirá de desempeño adecuado. No obstante, se reconocerá cubierto este requisito al menos al 90% del colectivo de GC que cumpla los requisitos anteriores en la fecha de revisión. Para GBP y GBE, la subida tendrá lugar sin requisito de desempeño.

Os recordamos además que: en el art. 14.4 del Convenio Colectivo de Cooperativas de Crédito, se define una promoción profesional para estos tres colectivos, hasta el N7, revisión que la entidad debe efectuar en la fecha exacta en que se complete el tiempo indicado en el nivel anterior, si se cumple el resto de los requisitos.

El acuerdo que regula el actual sistema retributivo vence el año próximo. Desde CCOO, en la negociación del nuevo acuerdo, demandará un sistema retributivo transparente, justo y motivador para toda la plantilla del GCC, para lo que CCOO volverá a poner encima de la mesa propuestas que lo hagan posible.

Revisa tu situación y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con tu persona de referencia de CCOO en tu territorio.