Archivado en Comunicados, Salud Laboral

QUE hacer ante un golpe de calor

CCOO INDITEX: Qué hacer ante un golpe de calor

¿Sabes cuáles son los síntomas de un golpe de calor? ¿Sabrías cómo actuar?

Para CCOO tu salud es lo primero así que ¡Te lo explicamos!


pdf print pmail

PRIMEROS AUXILIOS: síntomas y cómo actuar

Los primeros síntomas del fallo de la termorregulación son mareos, náuseas, cefaleas, calambres, dolores musculares, cansancio, debilidad y taquicardias. Si la situación se mantiene se agravan los síntomas, hasta evolucionar al golpe de calor, que se caracteriza por una piel seca, caliente y enrojecida, pulso rápido y fuerte, dolor intenso de cabeza, confusión, mareos, náuseas, convulsiones y pérdida de conciencia.

Para no poner en peligro la vida, en cuanto se presenten los primeros síntomas:

  • Abandonar la actividad física.
  • Poner a la persona en un lugar fresco y ventilado, y refrescarla de inmediato (humedecer ropa y cuerpo, aplicar compresas frías y ventilar o abanicar).
  • Si la persona está consciente y sin nauseas, suministrarle líquidos de inmediato, en pequeñas cantidades (nunca bebidas alcohólicas).
  • Si hay convulsiones intentar únicamente que la persona no se haga daño, poniendo algún cojín o ropa bajo la cabeza para evitar que se la golpee.

Se trata de una urgencia médica, por tanto debe solicitarse ayuda y trasladar a la persona afectada a un centro hospitalario. Hay que tener en cuenta que algunos efectos del golpe de calor pueden presentarse días después de la exposición.

Ante los síntomas de golpe de calor, avise por teléfono a los servicios de emergencia (112) y/o coordine el transporte inmediato a un centro de asistencia médica. Mientras tanto siga las siguientes pautas:

  • Traslade a la persona al lugar más fresco disponible y colóquela de espaldas a menos que este vomitando o con convulsiones, en este caso recuéstela de lado.
  • Transporte a la persona a un centro de asistencia médica y durante el trayecto continúe enfriándola, avise por teléfono a los servicios de emergencias (112).

En cada centro de trabajo debe existir, en un lugar visible un listado con los teléfonos de emergencias, así como la dirección y número de teléfono del centro médico más cercano.

 

  1. NORMATIVA RELACIONADA

GUÍAS TÉCNICAS

Guía Técnica del INSST sobre Lugares de Trabajo

 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es