Archivado en Condiciones de trabajo

Sede BCC Almería. Nos trasladamos al PiTA... y qué más

El pasado jueves 27, la Sección Sindical de CCOO en el GCC, mantuvo el encuentro que venía reclamándose a RRHH, con la finalidad de abordar el asunto del traslado de la sede del BCC al nuevo edificio del Parque Industrial y Tecnológico de Almería (PITA).

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

El encuentro contó con la participación de los delegados y las delegadas del Comité de Empresa del BCC, conocedores de primera mano de las preocupaciones y demandas de la plantilla afectada, quienes presentaron una amplia batería de preguntas y aportaciones, sobre las que RRHH dio respuesta más o menos concreta.

De entre las cosas más importantes surgidas de esta reunión, resaltamos el compromiso extraído a RRHH para iniciar a partir de septiembre un calendario de encuentros con CCOO, a través de los que se irá compartiendo el avance del proyecto, donde desde nuestra labor de representación sindical, y sobre las bases de la negociación colectiva, tendrán que abordarse y dar cobertura, a todas aquellas cuestiones y necesidades que afectarán a la plantilla que se traslada.

Para facilitar la negociación, es relevante conocer que, en septiembre, la entidad trasladará a la plantilla afectada, una encuesta tendente a reconocer sus necesidades, prioridades y predisposiciones, que ayude a dar forma a determinados servicios colectivos o privados compartidos, que puedan ponerse en marcha. Es por ello, que es muy importante estar pendientes de esta iniciativa, y además de participar, proceder a actualizar en su caso, la información de datos personales, especialmente los de domicilio habitual.

En esta primera reunión, RRHH se siguió mostrando muy reticente a que el teletrabajo se convierta en una alternativa de mayor implantación, más allá de lo ya reconocido en la normativa existente, no obstante sí que mostró predisposición a abrir cauces de negociación colectiva para generar un Acuerdo Marco de Flexibilidad, desde una perspectiva de plantilla, y no exclusivamente de conciliación, que pueda dar respuesta a muchos de los problemas que visibilizamos nacen del traslado a este nuevo entorno, especialmente los derivados de la elevada confluencia de personas y consecuente tráfico rodado, en las horas de entrada y salida a la nueva sede.

Conscientes de que una de las mayores preocupaciones de la plantilla afectada, es el calendario de cambio, por su afectación en una materia tan especialmente sensible como la conciliación familiar (guarderías, colegios, …), RRHH ratificó como fecha de referencia del traslado, el mes de mayo de 2024, si bien queda todavía por concretar los criterios con que se producirá, y el probable escalonamiento en el traslado de la plantilla hacia la nueva sede.

A continuación, informamos sobre otras cuestiones que fueron abordadas en el encuentro:

• La guardería. Permanecerá funcionando en el edificio 3 de abril, hasta julio de 2024. En el nuevo edificio del PITA hay prevista una oferta inicial de 70 plazas, estando por tanto cubiertas las necesidades actuales, y quedando abierta la posibilidad de una ampliación de plazas según necesidades futuras. Además, en las instalaciones de la Guarderia Pita, ya existen actualmente campamentos de verano para peques.

• El transporte. La entidad parte del principio de sostenibilidad para este traslado, y por tanto, ajeno a los conciertos que puedan suscribirse o no con organismos públicos, se compromete a la puesta en marcha de líneas de autobús lanzaderas, desde puntos en que se prevea una demanda de movilidad colectiva importante. Es por ello que este proyecto está condicionado por los resultados de la encuesta comentada anteriormente, de ahí la importancia de participar.

• También relacionado con la sostenibilidad, la entidad comentó, sin detalle explicito, la pretensión de poner en marcha medidas con beneficios sociales, en base a la asunción de comportamientos responsables en materia de sostenibilidad.

• Aparcamientos. Partimos de la gratuidad de los mismos tal como ya expuso el CEO públicamente, con plazas suficientes para atender todas las necesidades. Se están desarrollando aplicaciones móviles facilitadoras. En este tema aprovechamos para demandar carriles de vehículos no motorizados, que faciliten el acceso, y la sostenibilidad, desde entornos más cercanos al PITA.

• La salud laboral. Elemento clave en la ubicación y distribución de puestos. Además de las exigencias legales que se ponen en marcha y que serán supervisadas por los delegados de prevención de CCOO, nombrados en el seno del Comité de empresa, desde RRHH también se habló de dotaciones tanto de espacios al aire libre como de zonas de descanso.

Al respecto de la posibilidad de puesta en marcha de los denominados puestos calientes, RRHH indicó que los puestos serán estables, tal como lo vienen siendo hasta ahora, más allá de que los medios sean portátiles.

• Restauración, puestos de encuentro, servicios office. Se trató esta idea desde el respeto a las diferentes opciones personales existentes, previéndose hasta cuatro puntos de restauración, uno que aborde servicios generales (menús diarios, comida saludable, etc.) y luego 3 puntos más que dependerán de las respuestas que facilite la plantilla en el sondeo previsto. CCOO aprovechó para solicitar la puesta en marcha de medidas de retribución flexible adicionales a las existentes, como pueden ser los cheques gourmet.

• Desde el respeto a la sostenibilidad, como palabra o principio clave en este proyecto, se preguntó por la posibilidad de la economía circular de los medios ofimáticos, mobiliario y demás de las sedes a desalojar y de la posibilidad de presentarlos a la plantilla para su reciclaje, aunque RRHH indicó que no sería posible.

En conclusión:

• Aunque quedan multitud de cuestiones por definir, salimos con la satisfacción de saber que la empresa está abierta al dialogo y a la negociación, así como de que la plantilla afectada, podrá participar en el desarrollo de todo el proceso a través de la encuesta que se diseñará a tal efecto, y por último, de que CCOO, contando con la activa colaboración de sus delegados y delegadas en el Comité de empresa, participará en la negociación y puesta a disposición, de las medidas laborales necesarias para abordar este traslado con plenas garantías.
  • Por otro lado, CCOO considera una lástima, que modalidades de trabajo tan depuradas y validas como el teletrabajo, que además ha conseguido regular en convenio colectivo, sea descartado por la entidad como alternativa para dar solución a muchos de los problemas existentes en este traslado. Y que esta modalidad de trabajo, que evita movilidades, no sea contemplada como medida de sostenibilidad, principio básico de este proyecto.
  • CCOO es contundente y no aceptará el alargamiento de la jornada por los tiempos generados que se puedan derivar de las dificultades de acceso a las nuevas instalaciones, poniendo todo su empeño en buscar medidas que permitan solucionar las problemáticas presentadas y exigiendo en todo momento el respeto a los tiempos de trabajo y a la conciliación personal y familiar.