Archivado en

CCOO exige a los Bancos que reviertan sus beneficios récord en el poder adquisitivo de sus plantillas y en la creación de empleo en el sector

  • El sindicato reclama medidas en el arranque de negociación de los convenios y mediante negociaciones a nivel de las empresas

Tras confirmarse en el primer semestre de 2023 unos beneficios récord de las entidades financieras del IBEX 35, con un 32% de incremento en España respecto al mismo periodo de 2022, CCOO exige abordar negociaciones, a nivel sectorial y en cada empresa, para concretar medidas que compensen el impacto que la inflación desde 2021 y el incremento de los tipos de interés de los préstamos a la plantilla está teniendo en el poder adquisitivo de las plantillas.

Además, desde CCOO se exige a las cúpulas del sector financiero que reviertan sus beneficios en mejorar el clima laboral y la atención a la clientela, con una mejor dotación de plantilla en los centros de trabajo, volviendo a crear empleo en el sector, reduciendo la presión comercial y reenfocando su modelo de negocio al cumplimiento de su fin social: dotar de crédito a familias y empresas en condiciones razonables y equitativas.


Este artículo se publicó originalmente en ANDALUCIA (Federación de Andalucía) ,


pdf print pmail

28 de julio de 2023. Las entidades financieras del IBEX 35 han cerrado el primer semestre de 2023 con nuevas cifras récord en su margen de intereses, que se incrementa globalmente un 61% desde los 8.480 a los 13.680 millones €; de igual forma los beneficios conjuntos a nivel España crecen un 32% hasta los 12.830 millones € (antes de impuestos) respecto al año pasado, y es solamente Unicaja la que descuenta aún los efectos de su proceso de fusión con Liberbank y registra un resultado negativo. Especialmente significativo es el incremento del beneficio en Banco Santander (+86%), Bankinter (67%) y Caixabank (+49%), seguidos por Sabadell (47%) y BBVA (+30%).

Esta espectacular mejora de los resultados de la gran banca, que supone la continuidad de la senda positiva marcada al cierre de 2022 -año en el que el conjunto del sector ha incrementado sus beneficios en un 38% y en un 9% su rentabilidad sobre tondos propios- se ve impulsada por las subidas de tipos de interés adoptadas por las autoridades monetarias como política antiinflacionista, incrementando de forma exponencial los márgenes de intereses. Es decir, el efecto colateral de la inflación, que produce una pérdida del poder adquisitivo de las plantillas, incrementa las cifras de beneficios de las entidades del sector, que absorben sin problemas el efecto del impuesto extraordinario que grava el margen de intereses y las comisiones netas del negocio.

Desde CCOO se exige a las Patronales y empresas del sector financiero que reviertan estos beneficios récord en el mantenimiento del poder adquisitivo de sus plantillas, abordando negociaciones a nivel sectorial -próxima negociación de los convenios colectivos- y de empresa, para concretar nuevas subidas salariales de aplicación universal y medidas que limiten el impacto de la evolución de los tipos de interés en los préstamos a plantillas. Además, desde CCOO se reclama a los Bancos que estos beneficios sirvan también para volver a crear empleo en el sector, aumentando la dotación de plantilla en las oficinas, a fin de reducir la presión comercial y las cargas de trabajo, mejorando así un clima laboral cada vez más insostenible, la calidad de atención a la clientela y el cumplimiento del fin social del sector: dotar de crédito a la economía real, a las familias y empresas, en condiciones razonables.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es