Archivado en Noticias

#IUFCongreso2023

28º Congreso de la UITA

El pasado 13 de junio se inauguró el 28 Congreso de la UITA (Federación sindical mundial de los sectores agricultura, alimentación, hoteles y restauración) en Ginebra bajo el lema “Luchando por nuestro futuro” y con cuatro paneles principales: Los derechos sindicales, la igualdad, la justicia climática, así como la paz, la democracia y los derechos humanos, que recogen contenidos de diversas resoluciones presentadas en el marco del Congreso. Previo al mismo tuvieron lugar las  Conferencias Mundiales de Mujeres, LGTBIQ y Jóvenes. Participaron en el mismo 454 delegados y delegadas de 454 países y representado  a 202 sindicatos. CCOO Servicios estuvo representada por José María Martínez, Secretario General, Brigi Soánez, Secretaria de Organización, Carles Catalá, Secretario de Acción Sindical Internacional y Pilar Rato, adjunta a la Secretaría de Acción Sindical Internacional.

En el transcurso del mismo los Secretarios Regionales compartieron el trabajo realizado en las distintas regiones y la lucha por los derechos sindicales y la democracia, temas que fueron largamente tratados a lo largo del congreso al igual que los derechos humanos y la solidaridad sindical ante las graves situaciones que se están viviendo en algunos países como Myanmar y la preocupación por el aumento de la extrema derecha.

José María Martínez, secretario general de la federación de Servicios CCOO, intervino en el panel de  derechos humanos y democracia “la desigualdad es el mayor disolvente contra la democracia” apostar por  trabajo decente, la preocupación por la incorporación de la extrema derecha a los gobiernos a los gobiernos como en Castilla León, reforzar los AMIS (acuerdos mundiales y  firmes en la defensa de los derechos sindicales.

Así mismo en el panel sobre igualdad Pilar Rato, adjunta a la secretaria de acción sindical internacional de la federación de Servicios CCOO, incidió en referencia al colectivo LGTBIQ  “avanzamos durante estos últimos años pero el avance de los discursos del miedo a lo diferente pueden hacernos retroceder en los derechos conseguidos y tenemos que combatirlos desde las organizaciones sindicales”.

Carles Catalá, secretario de acción sindical internacional de la federación de Servicios CCOO, estará en el Comité Estratégico de UITA como vicepresidente de HRCT.

Y un reconocimiento expreso a Pilar Rato, por su compromiso e implicación todos estos años en UITA.

banner afiliación