Archivado en Comunicados, plan de igualdad

IKEA Alcorcón Madrid

Negociación del III Plan de Igualdad en Ikea: Presentamos Plataforma de Negociación, en vías de acuerdo de las medidas

Una vez hemos finalizado la fase del diagnóstico de situación de Ikea, hemos procedido a realizar la plataforma de medidas a negociar el III Plan de Igualdad.


pdf print pmail

El 7 de junio, la parte social hacemos entrega a la empresa de la plataforma conjunta proponiendo mejoras en las medidas que negociamos en el II Plan de Igualdad, además de incluir otras nuevas que permitirían una mejor conciliación de la vida personal y laboral, y sobre todo seguir avanzando en una igualdad real y efectiva.

CCOO informamamos sobre de algunas de nuestras propuestas:

  • Las reuniones de trabajo se realizarán dentro de la jornada laboral
  • Licencia retribuida a la pareja para acompañar a clases de preparación al parto y exámenes prenatales.
  • Derecho a una excedencia de mínimo dos meses y máximo cuatro para las personas en trámites de adopción o acogimiento con reserva del puesto de trabajo.
  • Las familias monoparentales, tendrán derecho a ampliar 8 semanas más el permiso por nacimiento.
  • Acompañamiento a su asistencia sanitaria de hijos/as y de parientes dependientes hasta 2° grado.
  • Los reconocimientos médicos que realiza la empresa tendrán en cuenta la perspectiva de género.
  • Se analizará anualmente el Registro retributivo en la Comisión de Seguimiento.

Y algunas medidas para mejorar los derechos para las trabajadoras víctimas de violencia de género:

  • En caso de movilidad geográfica a otro centro de trabajo como consecuencia de su condición de víctima de violencia de género, la Empresa se compromete a contribuir con los gastos correspondientes al traslado.
  • Aumentar la duración de reserva del puesto de trabajo, que hayan necesitado un traslado por este motivo.

 

En este momento nos encontramos dándole una segunda vuelta a las medidas planteadas, ya que la empresa no ha mostrado hasta ahora su intención de mejorar los derechos de conciliación de la plantilla con nuevos permisos o mejora de los ya existentes, ni los permisos y ayudas para las trabajadoras víctimas de violencia de género. Les hemos propuesto varias alternativas, con la intención de ir acercando posturas.

Desde CCOO seguiremos poniendo todo el empeño, para que nuestra representatividad en la mesa pese a no ser mayoritaria, influya en que consigamos el mejor resultado y un acuerdo que mejore y permita que la plantilla de Ikea sigamos avanzando en eliminar los obstáculos que impiden una igualdad real. En la última reunión de negociación del Plan de Igualdad, hemos instado a la empresa a que recapacite sobre estas medidas, puesto que la continuidad de los Planes de Igualdad, también requiere de actualización y no estancarse, debiendo responder a las necesidades reales de la plantilla en cada momento.

 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es