Archivado en Publicaciones, Mujer e Igualdad, Salario

Parte del proyecto Tu Salario

Nueva web mujer.tusalario.es


El proyecto "Tu Salario", lanza la web mujer.tusalario.es específica para el salario de la mujer en el mercado de trabajo español.


pdf
print
pmail

El proyecto tusalario.es que se desarrolla conjuntamente entre el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca, CCOO y UGT y que está financiado por el Sexto Programa Marco de la Unión Europea, ha puesto recientemente en funcionamiento la página web mujer.tusalario.es cuyo objetivo es obtener y difundir información específica sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo.

Desde sus comienzos a principios de 2005, la encuesta que se realiza en www.tusalario.es ha sido completada por más de 15 000 personas. Gracias a los datos recogidos se han puesto en funcionamiento varios servicios en internet. Por ejemplo, un comprobador salarial on-line en el que se puede calcular rápidamente el salario medio actual para más de una veintena de ocupaciones teniendo en cuenta variables como el sexo, años de experiencia, tipo de contrato, nivel educativo, etc. Además, se han realizado estudios divulgativos sobre aspectos como la penalización salarial que sufren los trabajadores con contrato temporal, casi el 12%, y las mujeres, 11%; sobre la prima salarial de alrededor del 25% que tienen los trabajadores con educación universitaria; sobre las opiniones de los trabajadores en cuanto a la organización y niveles de empleo de sus empresas; o sobre la manera en que la situación laboral determina los hábitos de vida familiar y social. En definitiva, tusalario.es es una herramienta al servicio de todos aquellos que intervienen en el mercado de trabajo.

Durante los primeros meses, en la muestra obtenida por tusalario.es las mujeres estaban infra-representadas: Mientras en la población activa española suponen más de un 41%, la muestra de tusalario.es sólo contaba con un 33% de mujeres. Sin embargo, gracias a la colaboración con CCOO y la puesta en marcha de mujer.tusalario.es, se ha conseguido aumentar la representación femenina llegando al 39%. Con motivo del día internacional de la mujer, el equipo de tusalario.es ha elaborado el siguiente trabajo divulgativo sobre algunos de los aspectos que, además de la anteriormente mencionada brecha salarial, describen la situación laboral de las mujeres en España.

Se ha estimado el efecto que tienen en el salario las interrupciones de la vida laboral durante más de tres meses. Dichas interrupciones son más frecuentes en las mujeres porque suelen ser las que abandonan el trabajo para cuidar de los hijos o los mayores: En la muestra de www.tusalario.es, el 64% de las mujeres declara haber experimentado una interrupción de ese tipo frente al 53% de los hombres. El resultado que se ha encontrado es una penalización salarial por encima del 10%. Este efecto y los mencionados anteriormente se han recogido en el cuadro 1 junto a otros como el efecto de niveles educativos por debajo y por encima del título de Licenciado o vivir en la Comunidad de Madrid o Cataluña.



Además, a pesar de que en la muestra, a partir de la que se extraen estos resultados, el nivel de formación es mayor en las mujeres que en los hombres (el 55% de ellas tenía educación Universitaria frente al 51% de ellos), el 31% de las mujeres encuestadas tiene un contrato temporal, sin embargo, sólo el 20% de los hombres sufre la temporalidad en su puesto de trabajo; sólo el 38% de las mujeres realiza una labor de supervisión en su trabajo frente al 51% de los hombres; y sólo el 30% han sido ascendidas frente al 44%.

Las mujeres no sólo tienen una peor situación en su puesto de trabajo, también lo tienen más difícil a la hora de buscar trabajo. De los hombres que han rellenado la encuesta, el 40% declara que no tuvo que buscar su primer trabajo, sin embargo, sólo el 36% de las mujeres declara haber estado en esa privilegiada situación cuando entró a formar parte de la población activa. Por el contrario, mientras el 16% de las mujeres declara que tuvo que buscar durante más de seis meses, sólo el 12% de los hombres afirma haber tenido un primer proceso de búsqueda tan largo.


Cuadro 2.- Situación objetiva

HOMBRES

MUJERES

% de encuestados con educación universitaria

51%

55%

% con contrato temporal

20%

31%

% que desarrolla una labor de supervisión

51%

38%

% que ha sido ascendido

44%

30%

% que buscó su primer trabajo durante más de 6 meses

12%

16%

% que no tuvo que buscar su primer trabajo

40%

36%


Probablemente debido a su peor situación laboral, en general, cuando se pregunta a las mujeres que nivel de satisfacción tienen con su puesto de trabajo de uno a diez, la nota media que obtienen los puestos de trabajo femeninos en España es de un 5,8 mientras que la de los masculinos es de un 6,2. En cuanto a los salarios, los hombres califican su satisfacción con un 4,8 y las mujeres con un 4,4. La mayor diferencia entre ambos sexos se encuentra cuando se les pregunta en cuanto valoran su situación de conciliación de la vida familiar y laboral. Mientras los hombres dan un 6,2 las mujeres un 4,6. Quizá en este sentido sea relevante el hecho de que el 55% de las mujeres declara que son la persona de la familia que más contribuye a las tareas del hogar, y solamente el 17% se atreve a realizar tal afirmación. Afortunadamente, ambos sexos parecen sentirse bien de salud, al preguntarles sobre su satisfacción en cuanto a su estado de salud ambos lo califican un saludable 7,4.


Cuadro 3.- Situación subjetiva

HOMBRES

MUJERES

Nivel de satisfacción con el puesto de trabajo (1-10)

6,2

5,8

Nivel de satisfacción con el salario (1-10)

4,8

4,4

Nivel de satisfacción con su situación de conciliación de vida familiar y laboral (1-10)

6,2

4,6

Nivel de satisfacción con su estado de salud (1-10)

7,4

7,4

Nivel de satisfacción con la vida en su conjunto (1-10)

6,7

6,7


Sin embargo, a pesar de la objetivamente peor situación laboral de las mujeres con respecto a los hombres, y, a pesar de valorar por debajo de aquellos su puesto de trabajo y su sueldo, a la pregunta: ¿En cuanto valoras de 1 a 10 lo satisfecho/a que te encuentras con tu vida en su conjunto? Las mujeres se muestran igual de satisfechas que los hombres dando una nota media de 6,7. De manera que su, objetivamente, peor situación laboral y su peor valoración del puesto de trabajo y el sueldo que reciben no se traduce en una menor satisfacción vital.

Rafael Muñoz de Bustillo Llorente

Pablo de Pedraza García

Departamento de Economía Aplicada

Universidad de Salamanca.

Salamanca 5 de marzo de 2007.