Archivado en Condiciones de trabajo

Personal del BCC y DDTT ¿Hasta cuándo anclados e invisibles?

Queremos condenar la inaceptable y reprobable actuación de la entidad hacia el colectivo de plantilla del BCC y DDTT. El pasado 6/03/2023 RRHH trasladó comunicado a la red comercial, indicando la decisión de los Órganos de Gobierno de subir el valor de las tablas salariales del personal de ese entorno en un 4,5% o 3%, dependiendo de los puestos funcionales regulados en el sistema retributivo de la red comercial.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

El pasado 6/03/2023 RRHH trasladó comunicado a la red comercial, indicando la decisión de los Órganos de Gobierno de subir el valor de las tablas salariales del personal de ese entorno en un 4,5% o 3%, dependiendo de los puestos funcionales regulados en el sistema retributivo.

Más allá de que esta decisión, como ya hemos denunciado desde CCOO, es más una medida de adecuación que una medida de mejora, y sus efectos económicos reales van a ser muy limitados, queremos condenar la inaceptable y reprobable actuación de la entidad hacia el colectivo de plantilla del BCC y DDTTs incluidos en el sistema retributivo actual, a quienes sería acertado llamar l@s INVISIBLES y a quienes ni siquiera aplica esta medida de mínimos, obcecándose la empresa, una vez más, en dejar sus tablas salariales congeladas, y generando un profundo sentimiento de discriminación en este colectivo. Recordemos que:

• Las tablas salariales aplicables a estas plantillas no se han revalorizado desde 2010.
  • De la totalidad de puestos existentes en el BCC, solo el 11% están regulados en el Sistema retributivo negociado, y tienen una carrera profesional definida. (Personal Técnico y de Coordinación). Para el resto se desconocen salarios y carreras profesionales, existiendo una falta absoluta de transparencia.
  • Todo lo anterior tiene también consecuencias desde la perspectiva de género. Mientras que, en Cajamar, la mayoría de los puestos funcionales tienen su carrera profesional definida y sus salarios recogidos en tablas salariales públicas y reguladas, según datos recientes, la brecha salarial se situaba en el 12,58%. A esa misma fecha, la del personal del Banco casi la duplicaba con un porcentaje del 23%.
  • A la plantilla de Direcciones Territoriales, siendo plantilla de Cajamar, se le aplica la regulación salarial de Banco, quedando por tanto perdidos en el limbo del reconocimiento en uno u otro segmento.
  • No existe regulación alguna de retribución variable. Cada ejercicio, nos encontramos con una situación de total arbitrariedad y opacidad.

La plantilla del Banco y DDTT¨s quiere hacer llegar a la entidad su sentimiento de abandono, desilusión, menosprecio, y hastío. Reclama respuestas y actuaciones urgentes. La situación resulta insostenible. En el BCC y en las DDTTs, se desempeñan funciones vitales para la subsistencia y el desarrollo del resto de actividad, que tienen lugar en otros ámbitos del negocio. Si la inflación de la vida corre igual para tod@s, ¿cómo la empresa puede seguir defendiendo que sus salarios permanezcan ANCLADOS en tablas salariales de 2010?

Desde CCOO, una vez más, instamos a la empresa, a que, de forma inaplazable, revalorice las tablas salariales actuales, en línea con la actualización aplicada en la red comercial, y a continuación, inicie un proceso negociador que incluya los siguientes aspectos:

1. Negociación de nuevas tablas salariales y niveles profesionales, de forma objetiva, transparente y justa, para la totalidad de puestos existentes.
  2. Fijación de carreras profesionales objetivas y transparentes, para todos los puestos y funciones.
  3. Regulación objetiva y clara que permita participar en el reparto de retribución variable.

CCOO quiere hacer saber a la entidad, que la eterna callada por respuesta o el NO por siempre, deja atrás la buena fe, y supera la capacidad de aguante de las personas de este colectivo. Si no hay voluntad ninguna de entenderlo, desde CCOO tendremos que buscar vías alternativas de avance.

CCOO TE INFORMA CCOO SE MUEVE

14/03/2023