Archivado en Comunicados, Salario

Salario - BBVA

驴Retribuciones Flexibles? 驴Y por qu茅 no tambi茅n Retribuciones Justas?

Seg煤n el calendario del sistema ReFlex (Retribuciones Flexibles), aunque ya termin贸 la posibilidad de adherirse para utilizar el programa de acciones en relaci贸n con el AVE, sigue abierta para los otros programas: BBVA Salud, Ticket Guarder铆a y Ticket Restaurante.

Pese a la campa帽a de propaganda desarrollada en e-spacio sobre los "Beneficios Personales" (los BBPP), una buena parte de compa帽eras y compa帽eros todav铆a se preguntan qu茅 efectos pr谩cticos tiene todo este montaje y cuales son los objetivos reales del Banco.

A d铆a de hoy tenemos muchas cuestiones pendientes de solucionar en relaci贸n a las Retribuciones: negociaci贸n de un sistema transparente y objetivo de Retribuciones variables y de Incentivos, nuevo sistema de participaci贸n en los Beneficios anuales, y seguimos sin homologar los Beneficios Sociales. Sin embargo, se le ha dado prioridad a los BBPP.

Siendo el sistema beneficioso objetivamente para los trabajadores que puedan adherirse, y en ese nivel se podr铆a pulir y acordar como un elemento m谩s de las Retribuciones, RRHH ha optado por presentarlo como una subida de salario, y junto con los Juegos Deportivos, como el programa estrella del 150 aniversario en el 谩mbito laboral. Aclaremos algunos extremos:

• El efecto del ReFlex es desviar ingresos que iban a Hacienda. Para la retribuci贸n en acciones, el m谩ximo legal exento de 12.000 聙 solo es utilizado en su totalidad por los que tienen un Bonus igual o superior a 42.857 聙, -por el tope del 28%- rebajando a su vez su tipo de gravamen general. Redistribuci贸n de la renta a la inversa: pagan menos los que m谩s cobran.

• El 煤nico coste para el Banco son los de implantaci贸n y administraci贸n. Que ya sabemos que aunque puede resultar complicado al principio, se resuelve con un programa inform谩tico y a trav茅s de e-spacio.

• El Banco condiciona la aplicaci贸n del ReFlex a los productos propios. Es el caso del BBVA-Salud. Las personas que tengan contratadas otras opciones de sanidad privada habr谩n de optar entre pasarse al producto del Banco o no poder aprovechar la exenci贸n de IRPF.

• El ReFlex se ha presentado dentro de un paquete que en su denominaci贸n, BBPP, parece oponerse a los BBSS. La imagen a transmitir es que los BBSS, procedentes de Acuerdos Colectivos, son antiguos y conflictivos, y los BBPP, aplicados unilateralmente, son modernos y gratuitos.

CCOO vamos a seguir trabajando, es nuestra obligaci贸n, en la mejora de este sistema y en su acceso a toda la plantilla. Pero tambi茅n queremos que se celebre el 150 aniversario de BBVA, y los extraordinarios beneficios, haciendo part铆cipes a la plantilla. Por eso proponemos:

• Compensaci贸n extraordinaria de 1.500 聙 o 75 acciones para todas las empleadas y empleados de todas las empresas en el mundo del Grupo BBVA.

• Homologar de una vez, despu茅s de 7 a帽os y medio de fusi贸n, los BBSS.

• Acabar con las exclusiones y marginaciones del sistema de Incentivos. Nadie sin Bonus, acortar las diferencias entre escalones y un m铆nimo de 1.000 聙 de AVE de referencia.

Seguimos trabajando, seguiremos informando
Febrero 2007