Archivado en Comunicados, plan de igualdad

CCOO firma el primer Protocolo Contra el Acoso sexual y por razón de sexo en grupo Serunion

Una vez iniciada la negociación del Plan de Igualdad en Grupo Serunión, donde CCOO cuenta con la mayoría sindical según el 53,15% de representatividad, se trasladó la necesidad de abordar la negociación de un Protocolo Contra el Acoso Sexual y Por Razón de Sexo, negociado y actualizado a los últimos cambios legales en la materia.


pdf print pmail

La propuesta fue bien acogida así que iniciamos esta negociación, enviando una propuesta de protocolo, sobre el que hemos ido trabajando la parte social y la empresa y que concluye con su firma y difusión en un día como hoy a toda su plantilla.

CCOO hacemos una valoración positiva de este acuerdo ya que se recogen en su gran mayoría los puntos que llevamos en nuestra propuesta inicial y que hemos explicado en cada una de las reuniones. La parte social hemos podido trabajar conjuntamente, por compartir de forma unánime aquellas cuestiones que hemos considerado que debían formar parte de este protocolo, mostrando la empresa su disposición a poner todos los medios posibles para que no se produzcan situaciones de acoso, implementar medidas para su prevención y actuación junto con la representación legal de las personas trabajadoras en el tratamiento de las denuncias.

En muchas ocasiones es complicado enfrentarse a la denuncia, el acoso se manifiesta la mayoría de las veces a espaldas de otras personas y en ocasiones llega a hacer dudar a la propia víctima.El acoso sexual y por razón de sexo es un tipo de violencia estructural, que pivota sobre entornos sociales y culturales donde el reparto de poder y conductas sexistas campan y sobrepasan también los muros de las empresas.

Por ello, la participación de las delegadas y delegados de CCOO en la elaboración de estos protocolos, es con la vocación de acompañar desde el primer momento a aquella trabajadora que comunique que está sufriendo una situación de acoso y que las actuaciones que se lleven a cabo con el máximo rigor desde el proceso de la investigación, control de las vías de reparación y seguimiento. Desde la firma de este protocolo, cualquier proceso de investigación en una denuncia de acoso contará con la participación de delegadas formadas en la materia, integrantes del ámbito de igualdad en la empresa.

 

Queremos contar contigo.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es