Archivado en Comunicados, plan de igualdad

imagen de una trabajadora de la Mutua Universal

Mutua Universal, de nuevo vuelve a incumplir con sus trabajadoras al presentar de forma unilateral el Plan de Igualdad

El pasado día 21 de Octubre la empresa unilateralmente dio por finalizada la negociación del Plan de Igualdad, mediante la emisión de una comunicación a la plantilla informando que procedía a solicitar el Registro y Depósito del Plan de Igualdad no acordado en el REGCON (Registro de los convenios colectivos y planes de igualdad).


pdf print pmail

Desde CCOO lamentamos que la empresa opte por actuar contra un principio básico en las relaciones laborales, como es el de la negociación por negarse a informar con el debido rigor y transparencia en un elemento fundamental del plan de igualdad como es el de la AUDITORÍA RETRIBUTIVA.

Mutua Universal fue sancionada el pasado 02/03/2022 por la Inspección de Trabajo por carecer de un Registro Retributivo porque no se consultó a la representación legal de las personas trabajadoras de MUTUA UNIVERSAL con carácter previo a la elaboración de este Registro y además, por existir una diferencia salarial injustificada entre hombres y mujeres, constitutiva de discriminación por razón de sexo.

Ante la falta de voluntad de negociación por la negativa de proporcionar información que la empresa debía entregar hay que añadir:

  • La falta de transparencia constatada tanto en la información de las retribuciones, agrupando conceptos salariales, camuflando así unos con otros en lugar de desagregar los diferentes conceptos tal y como explica la norma.
  • La valoración de los puestos de trabajo, en los que no ha existido participación ni acceso a la información por parte de la Representación Legal de los Trabajadores y a la falta de algunos puestos de trabajo en el estudio.

Así, la propia Auditoría Salarial realizada por una consultora externa constata de forma clara que existen dudas razonables de la Valoración de los Puestos de Trabajo así como de las Agrupaciones de Puestos de Trabajo realizadas por la Empresa, indicando que "las deficiencias detectadas en la valoración de puestos de trabajo realizada por la organización (...) hacen que las puntuaciones resultantes no resulten fiables". Por ello, entendemos que el Diagnóstico Retributivo presentado por la empresa en dicho Plan de Igualdad está basado, de nuevo, en una información cerrada y "cocinada" en la que en ningún momento ha sido posible constatar ninguno de los datos ni conclusiones presentadas.

En cuanto a las medidas que se establecen en el II Plan de Igualdad elaborado por la empresa, no existe medidas que aseguren una reducción de la brecha salarial ni
la infrarrepresentación de las mujeres en puestos de responsabilidad y sobre todo en la Alta Dirección (claramente masculinizados).

Desde CCOO consideramos que la intención de la Empresa no ha sido en ningún momento negociar un VERDADERO Plan de Igualdad que afronte con compromiso firme las desigualdades salariales y de promoción de las mujeres.

Lamentamos que un instrumento para acabar con la desigualdad que sufren las mujeres en el ámbito laboral se tome en la empresa como un mero cumplimiento legal y ante nuestra exigencia de rigor y transparencia opten por dar carpetazo.

CCOO NOS MOVEMOS CONTRA LA BRECHA SALARIAL

En CCOO consideramos que el plan de Igualdad no cumple con las exigencias legales y reglamentarias y llevaremos a cabo las actuaciones que correspondan ante esta maniobra de la empresa.

Queremos contar contigo. 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es