Archivado en Comunicados, plan de igualdad

CCOO Firma el II Plan Igualdad Globalcaja

Desde la Sección Sindical de Servicios CCOO de Globalcaja os queremos hacer participes de la alegría que sentimos habiendo firmado nuestro II Plan de Igualdad conforme a la nueva normativa establecida. Las cinco personas que formamos parte de la Comisión Negociadora hemos trabajado de forma incansable analizando los datos que se nos presentaron en más de 250 páginas del Diagnostico, el Registro Retributivo, Análisis de Puestos de Igual Valor y la Auditoría Salarial y las medidas a adoptar para conseguir la Igualdad entre mujeres y hombres, en todos estos ámbitos laborales.

pdf print pmail

Dentro de ese trabajo hemos trasladado a la empresa datos erróneos que formaban parte de dicho documento, habiendo esta solventado todos durante el proceso de negociación.

Así mismo, desde CCOO han puesto a nuestra disposición los medios de asesoramiento necesarios para poder desarrollar nuestro trabajo contando con todas las garantías, siendo el único sindicato que ha aportado la inestimable ayuda de una ASESORA en todas las reuniones.

Al igual, hemos de reconocer que desde la Dirección de RRHH, también se ha facilitado la asistencia de la persona asesora.

Sin duda alguna, consideramos que nuestro Plan de Igualdad va a ser un referente en el Sector.

Algunas de las medidas aportadas en este Plan de Igualdad:

• Realizar análisis para identificar causas de infrarrepresentación femenina.
  • Asegurar que el ejercicio de los derechos de conciliación no supone un menoscabo en las condiciones laborales.
  • Garantizar que durante el descanso por maternidad o paternidad se tenga derecho a todos los beneficios sociales establecidos por convenio colectivo.
  • Cuando la trabajadora no pueda disfrutar de vacaciones por encontrarse de baja maternal, podrá elegir la fecha del disfrute durante el año natural siguiente a la fecha del parto.
  • En la elaboración de los calendarios de vacaciones se dará preferencia a las trabajadoras embarazadas cuando coincidan con otras personas trabajadoras.
  • Realizar seguimiento de la movilidad geográfica en casos de reducción de jornada y, en caso de identificar incidencias al respecto, desarrollar medidas correctoras que pudieran proceder.
  • Incluir la programación de respuestas automáticas en el protocolo de planificación de vacaciones anual, en procesos de IT, accidentes o enfermedad laboral, excedencias o licencias.
  • Establecer que las reuniones de trabajo finalicen siempre dentro del horario laboral.
  • Informar a los hombres sobre sus derechos como padres a utilizar los permisos parentales.
  • Facilitar la reducción de jornada, concreción horaria y acercamiento para ejercer el cuidado de familiares dependientes hasta segundo grado de consanguinidad.
  • Ampliación de excedencia por cuidado de menores a cargo o mayores con vínculo de consanguinidad, hasta el cumplimiento de los 5 años, con reserva del puesto de trabajo.
  • Fomentar la corresponsabilidad estableciendo beneficios a favor de los hombres que se acojan a medidas de conciliación, hasta conseguir un equilibrio proporcional en los datos, en concreto:
  • 4 horas para asistencia a reuniones escolares por cada uno de los trimestres.
  • Bolsa de horas anual para acompañamiento de menores hasta 16 años de edad.

De todas las medidas propuestas por parte de la Sección Sindical de CCOO, han sido aceptadas el90% de las mismas gracias a la capacidad de negociación y dialogo mantenida con la Dirección de RRHH de la Empresa. Ahora comenzaremos una nueva etapa desde la Comisión de Seguimiento para que se cumplan y desarrollen todas las medidas propuestas, se incluyan algunas no aceptadas y otras nuevas durante los cuatro años de vigencia, con la única finalidad de: CONSEGUIR LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES, EN EL SENO INTERNO DE GLOBALCAJA

Infórmate

Síguenos en Telegram