Archivado en Comunicados, Salud Laboral

cargatrabajo

Servicios de Prevención Ajenos

La carga de trabajo real del 93% del personal técnico supera ampliamente la asignada teóricamente

Mientras las empresas han multiplicado sus beneficios durante los años de pandemia, incrementan las cargas de trabajo y se niegan a pagar salarios justos a sus plantillas.


pdf print pmail

El próximo jueves, celebramos el 28 de Abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la II Encuesta de Condiciones y Cargas de Trabajo en los Servicios de Prevención Ajenos, realizada por la Federación de Servicios de CCOO, confirma lo que el sindicato viene denunciando durante años: el personal Técnico en Prevención de Riesgos Laborales soporta una carga de trabajo real inasumible, que dista mucho de la teóricamente asignada y que incumple los criterios establecidos en la Orden TIN/2504/2010, que regula las condiciones de acreditación de las entidades especializadas como servicios de prevención.

Por si esto no fuese suficiente, el 85% asegura que se ve forzado a realizar funciones totalmente ajenas a su profesión, tales como la venta de otros productos o servicios, recobro de morosidad,  trabajos burocráticos y administrativos etc., que no se corresponden con los definidos en los artículos 35 a 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Después de más de tres años de negociación y ante la situación de “bloqueo de hecho” que supone que las patronales de los Servicios de Prevención Ajenos, ASPREN, ASPA y ANEPA, no realicen propuestas de incremento salarial realistas y justas, la Federación de Servicios de CCOO se ha dirigido a los grupos políticos con representación en el Congreso y Senado para llamar su atención sobre la ausencia de responsabilidad social de las empresas del sector y la necesidad de buscar mecanismos que favorezcan un acuerdo equilibrado.

Desde CCOO continuaremos con la publicación de la serie de comunicados monográficos y periódicos sobre los resultados obtenidos en esta II Encuesta de Condiciones y Cargas de Trabajo y, si esta situación de bloqueo en la negociación colectiva no se revierte, elevaremos el tono de las acciones sindicales de protesta, incluyendo la convocatoria de paros en las empresas del sector.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es