Archivado en Condiciones de trabajo

Calculadora y bolígrafo. empleados sector financiero

Tienen que adoptar medidas

CCOO emplazamos a AEB y CECA a convocar los Observatorios Sectoriales para abordar la situación de las plantillas de las entidades financieras

Este 1 de Abril de 2022, CCOO hemos enviado sendas cartas a los Presidentes de las patronales AEB (leer carta) y CECA (leer carta), para solicitar que se abra la mesa del Observatorio Sectorial previsto en ambos convenios colectivos y poner en marcha así el mecanismo acordado que da cobertura a lo regulado en el artículo 86.1 del E.T.

pdf print pmail

Tal y como hemos manifestado en nuestro anteriores comunicados “Las Bancarias y Bancarios tampoco somos idiotas” y “Las plantillas del sector también debemos ser escuchadas”, y como estamos denunciando en las Juntas Generales de Accionistas, la insostenible situación de las condiciones laborales en las que están trabajando las plantillas de las entidades bancarias hacen que sea necesario abordar todas estas cuestiones de manera urgente e ineludible.

Porque mientras las cuentas de resultados muestran beneficios record, la distribución de dividendos al accionariado crece y las retribuciones de la alta dirección se inflan, las bancarias y bancarios estamos sufriendo un deterioro acrecentado de los marcos laborales donde los desequilibrios, afectados también por el escenario inflacionista, se agravan respecto a los beneficios que se proyectan.

Por ello, desde CCOO exigimos que desde el Observatorio Sectorial se lleve a cabo un análisis de la situación que permita llegar a un diagnóstico compartido con el que establecer compromisos que palíen los desequilibrios contractuales y convencionales generados por los procesos de reestructuración sectorial, el ajuste masivo de plantilla y las políticas de remuneraciones.

El Observatorio sectorial debe ser el ámbito donde se aborde la reversión a las plantillas de un “dividendo social” en forma de sistemas retributivos que reduzcan la inequidad salarial, carrera profesional y salarial, tasa de reposición para la adecuada dotación de personal, mecanismos compensatorios adecuados, desarrollo del capítulo de contratación en base a la Reforma Laboral y otros aspectos cuantitativos y cualitativos.

Cuidar de la plantilla debe formar parte de las políticas de las empresas si quieren actuar como un sector social y laboralmente responsable. Porque las bancarias y bancarios no sólo somos imprescindibles para dar el servicio financiero a la clientela con nuestra profesionalidad y calidad de servicio, también somos el principal activo de las empresas del sector financiero.

banner afiliación

Infórmate