Archivado en Comunicados, Salario

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
enero 2007

Nuevo Sistema de Retribuciones (NSR)
LOS MISMOS P脕JAROS EN MANO Y ALGUNO M脕S VOLANDO

Ingenier铆a salarial altamente subjetiva.
No se resuelven los conocidos problemas de las Retribuciones Complementarias en el Grupo: falta de transparencia, falta de objetividad, falta de equidad y falta de aplicaci贸n para todas las plantillas. Aunque parece que se mejora el sistema de asignaci贸n de objetivos y la dotaci贸n econ贸mica, por el momento no podemos verificar que lo que se dice se cumple.

Con fecha de hoy, 23/01/07, la Direcci贸n de nuestra empresa ha presentado los aspectos b谩sicos del nuevo sistema de retribuciones complementarias, anunciando que en fechas posteriores facilitar谩 informaci贸n m谩s pormenorizada. El planteamiento es comenzar con este nuevo sistema de retribuciones en el pr贸ximo mes de marzo, calcul谩ndose que hacia finales de este a帽o, o en el primer trimestre del siguiente, ya estar谩 finalizada su aplicaci贸n.

Ya se ven铆a proclamando que la intenci贸n era pagar m谩s y a m谩s gente: 聰el Grupo quiere retribuir mejor a cada empleado, de forma m谩s equitativa y competitiva聰, 聯se llevar谩 a cabo el esfuerzo m谩s importante en materia de retribuciones聰, 聯se triplicar谩 el importe que se ven铆a destinando a Bonus聰. Todo ello de momento es inverificable, seg煤n los datos ofrecidos en la citada presentaci贸n.

El esquema retributivo b谩sico ser铆a el siguiente:

PARTE POR FUNCI脫N Y PUESTO

Ingenier铆a

salarial

altamente

subjetiva

Constituida por el salario de Convenio y un Complemento Voluntario (antes llamado 聯Pacto Individual聰) revisable en funci贸n de un 聯Incentivo de referencia聰 Este incentivo en teor铆a contempla las funciones que se realizan y el precio de mercado del trabajo desarrollado, en base a una serie de elementos que no ser谩n del todo conocidos por el trabajador. Como en el caso del 聯P.I.聰, continuar谩 siendo compensable y absorbible.

PARTE POR OBJETIVOS

Constituida por un nuevo sistema de retribuci贸n por objetivos (antes llamado 聯Bonus聰), que se pretende m谩s simple, flexible y de m谩s f谩cil consecuci贸n para las oficinas. Sin duda mejora el sistema de 聯Bonus聰, pero del mismo modo que antes, este sistema contendr谩 elementos de los cuales no se dispondr谩 de informaci贸n. Por otro lado, el Director de la oficina podr谩 excluir de su cobro a cualquier empleado.

COMPLEMENTO DE MOVILIDAD GEOGR脕FICA

Este nuevo complemento, de libre disposici贸n, se destinar谩 a los traslados efectuados a petici贸n de la Direcci贸n, cuando haya m谩s de 50 Km. de distancia entre la oficina de partida y la de destino, atendi茅ndose las circunstancias personales y familiares. Sustituye al anterior sistema de 聯Ayuda Vivienda聰

As铆 pues, el nuevo sistema sigue sin ser transparente, por lo cual es de temer que contin煤e siendo insuficientemente objetivo y dado a arbitrariedades.

Por otro lado, este NSR est谩 pensado para su aplicaci贸n a los apoderados, que deber谩n adherirse expresamente al mismo, o bien optar por continuar con el actual sistema de retribuciones complementarias. No se contempla a los administrativos en su parte por funci贸n y puesto. Tampoco se contempla, de momento, al personal de los Servicios Centrales, salvo el de las Direcciones Delegadas y Regionales. As铆 pues, el nuevo sistema sigue sin ser de aplicaci贸n para todos los trabajadores.

En resumen, parece que se mejora el sistema de asignaci贸n de objetivos y la dotaci贸n econ贸mica de estas retribuciones complementarias, aunque hoy por hoy carecemos de la posibilidad de verificar que lo que se determina al final se respeta y se cumple. Adem谩s, desde CC.OO. consideramos que este nuevo sistema de retribuciones dista mucho de lo que entendemos como necesario y, por tanto, no resuelve muchos de los problemas que tenemos los trabajadores: falta de transparencia, objetividad, equidad y universalidad.

Seguiremos informando.

Enero de 2007