Archivado en Comunicados, Salario

CCOO BANESTO
Bajará un 4,6% de media a partir de enero

REDUCCIÓN DEL IRPF EN LAS NÓMINAS


El Gobierno aprobó hoy un Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del IRPF -en materia de re-tenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del trabajo, capital y actividades empresariales-, el Re-glamento del Impuesto sobre Sociedades y el del Impuesto sobre la Renta de no residentes, por el que la retención a cuenta en las nóminas de enero bajará un 4,6% de media.


pdf
print
pmail

En la conferencia de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que, «a partir de enero, las retenciones bajarán de media el 4,6 por ciento». Según recuerda la reseña del Consejo, la reforma fiscal supondrá una rebaja media del IRPF en torno al 6 por ciento y una parte de ese ahorro empezará a notarse ya en las nóminas de enero, con una reducción media de las retenciones del 4,6 por ciento.

Además, el Real Decreto aprobado actualiza el importe de las retenciones y las adecúa a la filosofía de la reforma fiscal llevada a cabo por el Gobierno, que es «recuperar la igualdad en el tratamiento fiscal de las circunstancias personales y familiares». Asimismo, De la Vega subrayó que se avanza en la simplificación del impuesto, ya que el 70 por ciento de los contribuyentes tributarán a un tipo único.

También se establece una retención del 18 por ciento sobre los rendimientos del capital mobiliario, las ganancias patrimoniales y el arrendamiento de bienes inmuebles urbanos. En cuanto a los contribuyentes sujetos al Impuesto de Sociedades, la retención se sitúa también en el 18 por ciento, con carácter general, y en el 24 por ciento para el caso de rentas derivadas de la cesión del derecho de la explotación de la imagen.

Por otra parte, se establece una retención del uno por ciento a determinadas operaciones que se efectúen entre empresarios en módulos, consecuencia de la Ley de Prevención del Fraude Fiscal, como medida de control para evitar facturaciones por entrega de bienes o prestaciones de servicios inexistentes.

Respecto al Impuesto sobre la Renta de no residentes, se reduce del cinco por ciento al tres por ciento para el supuesto de transmisión de bienes inmuebles situados en territorio español propiedad de contribuyentes que tributen sin mediación de establecimiento permanente.

Con este Real Decreto se anticipa una parte del contenido del futuro Reglamento del Impuesto, que posiblemente se aprobará en el primer trimestre de 2007. Su aprobación supondrá la derogación de este Real Decreto, puesto que su contenido se incorporará, con carácter definitivo, al nuevo Reglamento.

Publicado en La Vanguardia - http://www.lavanguardia.es

Enero 2007