Archivado en Comunicados, ERE

propuesta de Unicaja Banco inadmisible

Por qué la propuesta de Unicaja es una tomadura de pelo

Anteayer informábamos sobre la propuesta que presentó Unicaja para este proceso de restructuración y ya dijimos que nos parecía totalmente INADMISIBLE y LAMENTABLE, incluso como punto de partida de las negociaciones.


pdf print pmail

Aunque estamos todavía en el periodo informal que establece el Convenio y queda recorrido de negociación, empezamos a dudar de qué pretende Unicaja, toda vez que la propuesta de extinciones que han hecho aboca al despido a miles de personas menores de 50 años en condiciones deplorables (26 días por año trabajado con 18 mensualidades), algo totalmente inédito en los ERES que se han producido en el resto de entidades financieras y contra lo que CCOO peleará con huelgas y movilizaciones llegado el caso.

Descendiendo al detalle de la propuesta 

  • Proponen la extinción de 1513 contratos de trabajo (508 de SS.CC y 1005 en Red comercial), pero rechazan la adscripción voluntaria de personas con edades comprendidas entre los 50 y 56 años (que suman casi 3.000)
  • Se quiere prescindir de los mayores de 57 años con indemnizaciones entre el 50% y el 52% del salario bruto fijo, pero apenas hay 173 personas en esa franja de edad. Entonces, ¿cómo de dónde pretenden sacar los excedentes? Está claro…
  • Solo hay que echar un vistazo al cuadro de edades para ver que Unicaja está proponiendo despedir a más de 1.340 personas menores de 50 años, es decir una de cada 4 de este colectivo, con una indemnización irrisoria.
  • Aunque se habla de voluntariedad, la empresa ha puesto encima de la mesa la forzosidad si no se llega al número de adscripciones voluntarias que pretenden.

CCOO no puede entender una propuesta de estas características, que no solo perjudica al colectivo de personas mayores que pudieran estar dispuestas a irse voluntariamente con unas compensaciones dignas sino a la propia empresa porque prescindiría de las personas más jóvenes que son, precisamente, las que garantizan el relevo generacional. ¿Qué pretende Unicaja?

Por ello, CCOO confía en que se reconduzcan las negociaciones, se nos presenten propuestas con la voluntad real de alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes, y desistan de planteamientos totalmente inaceptables e incluso insostenibles que han presentado.



Seguiremos informando.

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es