Archivado en

SALUD LABORAL

Guía joven de salud laboral


Por un trabajo "Sano y seguro" la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras edita la "Guía Joven de Salud Laboral"; como un instrumento de ayuda a los jóvenes para la concienciación de la Cultura preventiva.


pdf
print
pmail
Esta guía tiene como idea base el destacar que el derecho a la salud conlleva el derecho a conocer cómo inciden las condiciones de trabajo en la propia salud; proporcionando la información necesaria de los instrumentos y mecanismos de participación que los trabajadores y trabajadoras tienen al amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que reconoce que la prevención no es una cuestión exclusivamente técnica sobre la que los no profesionales no pueden opinar, sino que forma parte integrante de la negociación de las condiciones de trabajo. La verdadera Cultura preventiva parte de la participación de los trabajadores y las trabajadoras.

La situación de los jóvenes en el mercado laboral (subcontratada/os, contratos temporales, autónomos, trabajadores/as a domicilio, etc.) propicia una situación en la que los derechos de información suelen ser especialmente vulnerados, por parte de los empresarios. La ausencia de una adecuada información sobre los riesgos a los que se está expuesto en el desarrollo del trabajo es uno de los elementos que les configura como colectivo de alto riesgo.

Esta situación es clara cuando se ven los datos de siniestralidad, en los que aparece que los trabajadores y trabajadoras jóvenes, entre 18 y 24 años, sufren al menos el 50% más elevado de accidentes laborales con relación a la población trabajadora en Europa, en lugar de ir reduciéndose estos niveles va en aumento. En España un tercio de las bajas por Enfermedades Profesionales son de menores de 30 años.

Al mismo tiempo, con la edición de la Guía queremos reforzar el convencimiento de que la prevención de los riesgos laborales es posible y socialmente necesaria. Sensibilizando a los jóvenes en la percepción de los riesgos laborales y en los mecanismos e instrumentos para su prevención así como en la necesidad de sindicarse a un sindicato de clase como CCOO.