Archivado en

Balance sindical del a帽o 2006: luces y sombras de la acci贸n de Gobierno

La Ley de atenci贸n a las personas dependientes, una importante conquista del movimiento sindical

La Secretar铆a de Comunicaci贸n de CC.OO. ha hecho p煤blica una declaraci贸n en la que hace balance del a帽o 2006 y destaca la aprobaci贸n en el Congreso de la Ley de atenci贸n a las personas dependientes como una de las principales conquistas del movimiento sindical. El a帽o llega a su f铆n con luces y sombras: con importantes avances en el di谩logo social, pero con una pol铆tica econ贸mica que apuntala un modelo de crecimiento con apreciables signos de agotamiento.

En el cap铆tulo de avances, CC.OO. destaca las distintas mesas de di谩logo social cerradas con acuerdo (Empleo, por lo que tiene de incentivo a la contrataci贸n indefinida, Seguridad Social, que pese a sus limitaciones, va en la direcci贸n siempre defendida por CC.OO. de garantizar la sostenibilidad del sistema p煤blico en un contexto en el que hay que pagar cada vez m谩s pensiones, por m谩s tiempo y de mayores cuant铆as, atenci贸n a las personas dependientes, que supondr谩 dotar a nuestro pa铆s de lo que ha venido en llamarse el cuarto pilar del Estado del Bienestar); el proceso de regularizaci贸n extraordinaria de inmigrantes que permiti贸 aflorar una significativa bolsa de econom铆a sumergida y legalizar 600 mil inmigrantes con derechos laborales; o las negociaciones sobre el salario m铆nimo interprofesional.

Pero a juicio de CC.OO., estos avances se producen mientras persiste una l贸gica econ贸mica que el Gobierno no quiere romper, y que de mantenerse en el tiempo puede resultar funesta al apoyar el crecimiento econ贸mico que conoce nuestro pa铆s en el consumo interno y en sectores como la construcci贸n y los servicios que no est谩n sujetos a la competencia externa, intensivos en mano de obra poco cualificada y que aportan poca productividad a nuestra econom铆a. Las consecuencias son conocidas: aumenta el empleo, la inflaci贸n mejora con dificultad, pero siguen increment谩ndose los contratos temporales y los salarios se deprimen a pesar del notable aumento de los beneficios empresariales, a la vez que los accidentes laborales alcanzan cifras que se pueden calificar de escandalosas. Adem谩s, la productividad no despega y la persistencia de una tasa de inflaci贸n superior a la de los pa铆ses de nuestro entorno dificulta la capacidad de competir de nuestros bienes y servicios en el mercado internacional. Por eso no nos cansaremos de reclamar un cambio del modelo de crecimiento para evitar que los efectos positivos de los acuerdos alcanzados queden dilu铆dos.

Menci贸n aparte merece, finalmente, la ins贸lita intervenci贸n del Ejecutivo a prop贸sito del patrimonio sindical hist贸rico, preciptando un decreto en el que no se acredita la titularidad de los bienes que se reclaman y que se hace en pleno proceso de elecciones sindicales.

C.S.CCOO