Archivado en Comunicados, ERE

Restauración colectiva ERE

ERE SERUNION: CCOO se opone a medidas estructurales en Hospitales y Comedores escolares, y reclama plena voluntariedad en las salidas

Desde CCOO seguimos entendiendo que las situaciones coyunturales provocadas por el Covid requieren alternativas coyunturales (ERTEs) y que solo cabe abordar un periodo de adhesión voluntaria sin clausula de bajas forzosas ni despidos.

El pasado día 6 de Septiembre de 2021 se inicio el periodo de consulta del Ere en la empresa Serunion, que afectaría en un primer momento a 375 personas trabajadoras (un 2,9% de plantilla) de diferentes comunidades autónomas, incluyendo diferentes divisiones como cafeterías de hospitales, colegios, cuarteles, estructura y otros.

Desde CCOO somos conscientes de las dificultades que está atravesando el sector de la Restauración Colectiva, muy afectado por las restricciones y limitaciones de movilidad y aforo en los últimos 18 meses. No obstante, estas medidas se están relajando y flexibilizando al ritmo que avanza la vacunación contra la Covid-19, facilitando un escenario de recuperación de la normalidad. Y, aún siendo conscientes de muchos factores que están cambiando el concepto de la restauración colectiva e impactan en determinadas divisiones (nuevos horarios, teletrabajo) también se generan nuevos espacios para el desarrollo de la actividad de restauración.

Desde CCOO nos oponemos a medidas estructurales de destrucción de empleo en divisiones de negocio como cafeterías de Hospitales y Comedores escolares, al igual que lo hemos hecho en todos los ERES planteados en el sector en los últimos meses, desde la consideración de que las situaciones coyunturales por Covid requieren alternativas coyunturales, primando la utilización de mecanismos de flexibilidad interna y mantenimiento del empleo (ERTES o herramientas similares).

En la 2ª reunión celebrada hoy del periodo de consultas, se han analizado los informes, dándonos un plazo hasta el día 27 para intensificar el estudio centro a centro, al tiempo que hemos solicitado información complementaria y más especifica por la diversidad y casuística de cada centro. De cara a dicha reunión, reclamamos expresamente un ejercicio de responsabilidad a la Dirección de la Empresa, a fin de reconducir el ERE planteado sobre la base de plena voluntariedad en las salidas, abriendo un periodo de adhesión voluntaria sin clausula de bajas forzosas y evitando de esa forma una conflictividad laboral en forma de movilizaciones.

Seguiremos informando

banner afiliación