Archivado en Comunicados, ERE

ERE BANCO Sabadell

La Dirección evidencia mala fe negociadora y falta de respeto al proceso de negociación

En la reunión de hoy, donde el Banco ha explicado el informe técnico que debería justificar este ERE, CCOO hemos exigido a la empresa disculpas y una rectificación por las filtraciones aparecidas en prensa (afectaciones, empresas de recolocación…) y que no mencionaron en la primera reunión, lo que demuestra que la empresa no negocia de buena fe.


pdf print pmail

En esta fase previa, que finaliza el próximo día 14 de septiembre, tal como establece el art.12 de nuestro Convenio Colectivo, el objetivo es intentar abrir vías alternativas para evitar el ERE o bien minimizar su efecto y no para pasar el rato. Ignorarlo evidencía mala fe negociadora justo al inicio de esta fase previa y, sobre todo, una falta de respeto hacia la Representación Legal y la plantilla.
 
Si la idea del Banco es presentar en este periodo previo una empresa de recolocación de despedidos (lo que en el FlashIN enmascaran con un plan social) como parecen haber filtrado a la prensa, es querer desentenderse de sus obligaciones. CCOO no estamos dispuestos a perder ni un sólo día con esta empresa de recolocación, y sí en buscar, a diferencia de la Dirección, otras alternativas a este proceso.
 
No necesitamos recolocar a nadie, porque aquí no sobra nadie y nuestras propuestas hacen innecesario contratar una empresa de recolocación. Ya sabemos los intereses que hay en este tipo de empresas, así que si quieren, pueden dedicarse a recolocar a miembros de la alta Dirección, que muy bien no lo han hecho.
 
Hoy el Banco nos ha entregado un avance del informe técnico durante la reunión y se ha dedicado, a través de su asesor externo, a leernos las necesidades del Banco y su inviabilidad si no acometen el ERE. CCOO hemos rechazado todas las explicaciones dadas ya que debemos estudiar este informe para que podamos contrastar la información y hacer contrapropuestas. A priori, de las explicaciones dadas falta mucha concreción y análisis.
 
Pero lo que sí echamos en falta es la justificación de los salarios millonarios de la Dirección, del Bonus autoasignado, de porqué sí hay suficiente solvencia para repartir un 30% del beneficio en dividendos o simplemente ¿qué ha ocurrido con decisiones pasadas que han sido una ruina para la Entidad y su prestigio?.
 
No se entiende que quieran despedir a gente sin más:
• Cuando han contratado personal este 2021.
• Cuando están externalizando trabajos a otras empresas (p.e.gestión de mora que bien podría hacer el personal del Banco cuya profesionalidad de servicio es digna de alabar).
 
Porque si la viabilidad del Banco (o de sus sillas) depende de un ERE, será por la nefasta gestión realizada por la Dirección, no por la capacidad de la plantilla de generar negocio. Porque esta plantilla, en momentos difíciles siempre ha sabido generar empatía con la clientela, acompañándola en todo momento como para que ahora se la pague con esta moneda a ella y a sus familias.
 
Que quede claro, CCOO vamos a negociar y a pelear hasta donde haga falta:
  • por la DEFENSA DEL EMPLEO de toda la plantilla de Banco Sabadell;
  • un sistema de PREJUBILACIONES y BAJAS INCENTIVADAS;
  • por la absoluta VOLUNTARIEDAD de adscripción al ERE;
  • porque las CONDICIONES DE SALIDA sean las más BENEFICIOSAS;
  • y porque las MEDIDAS, por encima de todo, sean NO TRAUMÁTICAS.


La próxima reunión: Jueves 9 de septiembre

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es