Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales

Comisiones logra la mayoría absoluta en el sector financiero


CC OO ha logrado subir su representación en los tres sectores financieros tras cerrarse las elecciones sindicales. En cajas de ahorros y rurales ha conseguido mayoría absoluta en las mesas de negociación del convenio, y se queda al borde en los bancos. En las principales entidades financieras ha logrado ganar tras bajar UGT.


pdf
print
pmail

Comisiones Obreras (CC OO) ha conseguido revalidar su posición en el sector financiero. Las últimas elecciones que ha ganado son las de banca y cajas rurales, celebradas el miércoles, con el 42% y 46,83% de los votos, respectivamente. Estos porcentajes se transforman en el 49,42% en la mesa del convenio de bancos y más del 50% en la de cajas rurales. Las negociaciones de los convenios de los tres sectores comenzarán a negociarse en enero.

El resultado le ha valido a CC OO para obtener 1.745 delegados de los casi 4.000 plazas para las que se votaba en banca. Pero pese a haber ampliado su mayoría un 1,44%, no ha podido mantener la mayoría absoluta por menos de medio punto. Aunque 'en la práctica es lo mismo', aseguró ayer la secretaria general de este sindicato responsable del sector financiero, María Jesús Paredes.

UGT, mientras, obtuvo el 26,4% de los votos y 1.103 delegados, y una representatividad del 31,2% en la mesa negociadora, donde habrá representantes de seis sindicatos, como la Confederación General del Trabajo (CGT), tercero más votado, con el 10,55% de los votos y 414 delegados.

La responsable estatal de banca de UGT, María Luisa Torronteras, quitó hierro a la mejora de su máximo rival sindical en las elecciones. 'Nos mantenemos en las mismas cifras de hace cuatro años', dijo. En las elecciones votaban 110.000 empleados del sector de la banca, el 20% nuevos votantes, y la participación se elevó al 75%. CC OO volvió a ganar en Santander -donde llama la atención el ascenso del sindicato FITC, próximo al banco-, BBVA, Banco Popular, Sabadell y Banesto.

UGT, por su parte, ha conseguido mayoría en el Pastor, Lloyd's y Citibank, entre otros, mientras que en Banesto o Banco Popular ha mejorado sus resultados con respecto al 2002.

Preocupado por los cambios en BBVA

María Jesús Paredes quiso ayer lanzar un claro mensaje al BBVA, y más en concreto a su presidente, Francisco González. 'Estoy desconcertada, sorprendida y preocupada' por los nuevos cambios en la cúpula de BBVA, anunciados el martes. En su opinión esto supone un 'problema de reparto de poder interno entre el presidente y el consejero delegado (José Ignacio Goirigolzarri)' del grupo.


Paredes insistió en que la entidad haya tomado 'por norma hacer una reestructuración cada Navidad y que esté, por tanto, sometida a una crisis permanente, en lugar de preocuparse por la internacionalización, que es lo que esperamos de las presidencias' de los grandes bancos españoles.


También aprovechó para quejarse de los políticos, 'que se concentren tanto en las reformas autonómicas y no tocan la ley sindical, que data de 1984'. Según Paredes, la gran cantidad de delegados existentes no se traduce en energía sindical, por ello pide que se modifique esta ley para 'reforzar el papel de los sindicatos en las empresas'.


Cinco Dias