Archivado en Comunicados, ERE

ere sabadell

Banco Sabadell anuncia un ERE a la plantilla

Banco Sabadell acaba de comunicar oficialmente a la Representación Legal de los Trabajadores y Trabajadoras del Banco (RLT) y a la plantilla la puesta en marcha de un procedimiento de despido colectivo, así como de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo que afectará a la totalidad de los centros de trabajo de la empresa. Todo ello sin que hayan concretado el número de personas afectadas.

En la comunicación interna "FlashIN" de esta mañana, el Banco habla de la reestructuración como si fuera un juego de niños, planteando jubilaciones y bajas incentivadas, cuando la realidad es que acaban de notificar un ERE en toda regla.

CCOO no lo vamos a poner fácil, al igual que lo hemos hecho en el resto de entidades, y donde CCOO hemos liderado la negociación de las reestructuraciones defendiendo ante todo el mantenimiento del empleo.

CCOO creemos firmemente que NO hay razones para plantear un ERE en Banco Sabadell:

• Más de 200 nuevas contrataciones durante 2021: señal de que es necesaria más plantilla, tal y como CCOO llevamos denunciando desde hace mucho tiempo.
  • Ajuste de 1800 personas en el primer trimestre de 2021.
  • NO concurren causas económicas: "Banco Sabadell cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros (un 51,5% de incremento interanual), prevé pagar un dividendo del 30% del beneficio y la acción sube."
  • NO concurren razones técnicas: Puesto que no se han producido cambios ni en los medios ni en los instrumentos de producción de nuestros productos, que son financieros y no sufren obsolescencia.
  • NO concurren causas productivas: La demanda de productos y servicios financieros no ha variado. Es más, se vio reactivada durante la pandemia (refinanciaciones, avales ICOs, etc) por parte de particulares y empresas. Y ahora las entidades financieras tienen que ser las canalizadoras de los fondos NextGen de la UE lo que incrementarán aún más los volúmenes del negocio y las cargas de trabajo (Sabadell calcula en 125.000 millones el crédito que generarán los fondos europeos a la banca)
  • NO concurren causas organizativas: Los posibles cambios de sistemas y/o cambios en los métodos de trabajo no son ajenos a la entidad sino forzados por ella. La única causa organizativa que podrían alegar es la del supuesto incremento de la dlgitalización, pero este es un cambio provocado por la entidad y los clientes ni están tan digitalizados como se pretende dar a entender, ni quieren estarlo. Las cargas de trabajo y afluencia de clientela a las oficinas, a pesar de la supuesta digitalización, no sólo no han bajado, sino que se han incrementado en muchos casos de manera peligrosamente alarmante.

Por todo ello CCOO decimos alto y claro que no vamos a admitir ningún planteamiento de ERE traumático y que si es necesario dar salida a personas de la plantilla, siempre existe la posibilidad de llegar a acuerdos de prejubilaciones anticipadas y jubilaciones (actualmente hay 2000 personas mayores de 55 años) en línea de lo negociado y firmado el pasado mes de diciembre de 2020 y que permitió que 1800 personas, de manera voluntaria, se acogieran al mismo.

En cualquier caso, CCOO vamos a negociar y a pelear hasta donde haga falta:

• por la DEFENSA DEL EMPLEO de toda la plantilla de Banco Sabadell; por la absoluta VOLUNTARIEDAD de adscripción al ERE.
  • porque las CONDICIONES DE SALIDA sean las más BENEFICIOSAS.
  • y porque las MEDIDAS, por ene ma de todo, sean NO TRAUMÁTICAS.