Archivado en Comunicados

uniglobal

Reunión de la Alianza Sindical Internacional de UNI Global con H&M

El día 30 de junio tuvo lugar vía telemática una nueva reunión de la Alianza Sindical de la federación sindical internacional de UNI Global en H&M. Este modelo organizativo, integra a los sindicatos que organizan a los trabajadores y trabajadoras en la empresa a nivel mundial, con el fin de coordinar su actividad sindical. CCOO ha presentado su informe a la Alianza Sindical relatando la situación de España vivida durante la pandemia y en proceso de despido colectivo que venimos sufriendo en los últimos meses.


pdf print pmail

La reunión contó con la presencia de 80 sindicalistas de 29 sindicatos en  18 países. La sección sindical de CCOO estuvo representada por Santiago Sanza y Mª del Carmen García Olivares, acompañadas por Pilar Rato (Vicepresidencia UNI Europa) y Carles Català, responsable de la secretaría de AS Internacional. Por parte de UNI GLOBAL Comercio participaron Mathias Bolton y Laila Castaldo. 

Esta Alianza busca involucrarse con la empresa y desarrollar nuevas herramientas eficaces para luchar por los derechos laborales, y conseguir renovar el acuerdo global que actualmente se encuentra en negociación tras la pandemia de la COVID 19. Esta Alianza junto con la de INDITEX, con sus  dos acuerdos marco internacionales (AMIs), son la punta de lanza para avanzar en la  Alianza Mundial del sector de la moda rápida.

La jornada,  en su primera parte, estuvo dedicada a las presentaciones de los informes de los diferentes países en la que CCOO presentó su informe relatando la situación vivida desde la última reunión de la Alianza internacional de Moda Rápida en la que también participó H&M. Dichos informes coinciden en las problemáticas de los diferentes países en los que la compañía sueca está ya consolidada y destacando las problemáticas de los países emergentes tales como el deterioro en las relaciones laborales e incumplimiento del Acuerdo Marco Internacional en Perú. Llamativa fue la intervención del representante del sindicato Handels de Suecia que coincidía con la de la mayoría de participantes en cuanto al comportamiento de H&M respecto a la situación de los trabajadores y trabajadoras y la relación de dicho sindicato con la dirección de la empresa. 

Desde CCOO se dejó constancia de la inactividad en el Comité de Empresa Europeo (CEE) en los procesos de transformación de la compañía en Europa y del nulo respaldo hacia las trabajadoras y trabajadores de H&M por parte de la empresa en los procesos de suspensión de contrato por ERTE COVID hasta la aprobación de las prestaciones por desempleo, además de reiterar que los procesos de transformación que pretende la compañía no han de hacerse sin contar con la plantilla y con destrucción y precarización del empleo. En ese sentido se destacó el éxito de las movilizaciones y huelgas en España durante el periodo de negociaciones de la reestructuración, con un amplio apoyo de la plantilla, sin duda una de las claves para alcanzar un acuerdo más que digno.  

En la segunda parte  tuvo lugar el encuentro con  la representación empresarial de H&M, donde después de una introducción por parte de UNI Comercio que recogía lo puesto en común en la reunión de delegados y delegadas intervinieron parte de los representantes allí presentes. CCOO expuso la dura situación vivida por los trabajadores y trabajadoras durante la pandemia y el posterior Erte, y recordó que en los procesos de información, la información no financiera y diligencia debida son hoy obligatorios y que muchas situaciones que antes eran solo de información son hoy de información, consulta y participación, y que todo esto tiene que tenerse en cuenta a la hora de la negociación que se está dando para la renovación del AMI entre H&M y UNI Global y siempre con garantía de cumplimiento.

En la reunión conjunta con la empresa participaron representantes de la dirección de relaciones laborales a nivel mundial. A diferencia de otras ocasiones no hubo respuestas concretas a los temas planteados, sino que se remitieron al diálogo a mantener en reuniones específicas, como la del comité de empresa europeo o con los diferentes representantes de la empresa a nivel local.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es