Archivado en Nota de prensa, Salud Laboral

CC Gran Plaza 2 Majadahonda

#Filomena Madrid

Inspección de Trabajo da la razón a CCOO por lo ocurrido en un centro comercial durante 'Filomena'

  • Un centenar de personas quedaron incomunicadas todo el fin de semana en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda durante el temporal de nieve del pasado mes de enero

  • CCOO interpuso un denuncia y la Inspección concluye que en ningún momento se actuó con prevención y que “faltó capacidad para prever las consecuencias que un temporal de nieve de esa envergadura podría tener sobre el personal (.../...)


pdf print pmail

El pasado 15 de enero CCOO interpuso una denuncia ante la Inspección de Trabajo por lo ocurrido en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda como consecuencia del temporal ‘Filomena’, que provocó que casi un centenar de personas quedaran incomunicadas durante todo el fin de semana en el propio centro.

Las conclusiones de la Inspección son claras y no dejan lugar a dudas, efectuando “requerimiento a la denunciada para el cumplimiento de los artículos 24.1 y 2 de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales con un plazo continuado e inmediato” y con el objetivo de evitar que estos hechos vuelvan a repetirse.

Manifiesta la Inspección que en ningún momento se actuó con prevención, tal como es como era preceptivo (todas las actuaciones se produjeron “a posteriori”) y que “faltó capacidad para prever las consecuencias que un temporal de nieve de esa envergadura podría tener sobre el personal de un centro comercial ubicado en una zona aislada, un viernes por la tarde del mes de enero, momento en el que muchas personas aprovecharon para hacer sus compras.”

Insistentes requerimientos

Igualmente indica que “no se adoptaron medidas de ningún tipo ni se impartió directriz alguna” por parte de la propiedad a las distintas empresas afectadas, a pesar de los continuos e insistentes requerimientos por parte de CCOO en base a las informaciones recibidas de la AEMET sobre las posibles consecuencias del temporal.

CCOO exigió la necesidad de consensuar medidas de prevención que permitieran evitar o reducir al mínimo los riesgos para la seguridad y salud de las personas, pero ni las empresas asociadas ni la gerencia del Centro realizaron una evaluación detallada de las posibles consecuencias del temporal y, por tanto, no se habilitaron medidas de ningún tipo.

La salud es lo primero

Una vez más, resulta evidente que se antepone el beneficio económico a la seguridad y salud de las personas trabajadoras, incumpliendo aspectos básicos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en tanto en cuanto la propietaria “hubiera debido clarificar que se trataba de una situación excepcional donde cedían todas las demás consideraciones puesto que preservar un retorno seguro de los trabajadores era prioritario”. Esto nunca se hizo y las consecuencias ya las conocemos.

Esta resolución confirma la posición de CCOO, que continuará vigilante para evitar que hechos así puedan volver a producirse en el futuro. La salud siempre es lo primero.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es