Archivado en Legal, Salud Laboral, Socio Economico

A propuesta de Comfia CCOO

El ministerio de trabajo acepta considerar los atracos como riesgo laboral

COMFIA-CCOO propondr谩 a Interior, Trabajo y Patronales del Sector la creaci贸n de una Comisi贸n de Prevenci贸n de Delitos Financieros.

COMFIA-CCOO ha batallado por que se considerara el atraco como un riesgo laboral no solamente f铆sico sino tambi茅n ps铆quico ya que muchas de las secuelas del estr茅s producido durante el asalto se manifiesta transcurridos d铆as, semanas incluso, desde el episodio violento (estr茅s post-traum谩tico). Las manifestaciones son m煤ltiples: terrores, ansiedad, miedo a volver a la oficina, depresi贸n,...

En defensa de estos criterios efectuamos consulta al Ministerio de Trabajo. Bas谩ndose en la respuesta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo nos ha comunicado su intenci贸n de aceptar este planteamiento y considerar estos episodios como riesgo laboral.

Para solictar una copia del documento dirigir un correo electronico a jmmurcia[arroba]comfia.ccoo.es

El Sindicato propondr谩 a los Ministerios de Interior y Trabajo y a las patronales del sector, la constituci贸n de una Comisi贸n de Prevenci贸n de Delitos Financieros que, junto a los sindicatos m谩s representativos del sector, examine la situaci贸n de la seguridad en el sector con una perspectiva que incluya la protecci贸n de la integridad de clientes y empleados, tanto f铆sica como ps铆quica, y sirva para mejorar la prevenci贸n y la lucha contra este tipo de delitos.

Todos los intentos del Sindicato por recabar datos sobre la evoluci贸n del n煤mero de atracos a entidades financieras han sido en balde por el oscurantismo del Ministerio del Interior y de las propias Empresas pero la informaci贸n fragmentaria de la que disponemos nos permite afirmar que los atracos que se est谩n sufriendo son m谩s violentos y que las oficinas bancarias sufren una verdadera plaga de bandas de "descuideros" que o bien roban dentro de las propias oficinas o, a sus clientes, en las inmediaciones de las mismas.

Los delitos inform谩ticos tambi茅n est谩n viendose incrementados, no se trata ya solamente del "phising" o ataques v铆a correo electr贸nico a los usuarios de banca electr贸nica sino de la manipulaci贸n de los cajeros autom谩ticos que suponen un floreciente negocio para las mafias.

La prevenci贸n y el combate contra estos delitos se une al necesario papel del sector financiero como baluarte contra el blanqueo de capitales.