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CCOO BANESTO

BASES DE COTIZACI脫N, Nuevas aclaraciones al respecto


En nuestra circular del mes de octubre pasado inform谩bamos de un error detectado en los informes laborales de la Tesorer铆a de la Seguridad Social, que afecta a los trabajadores que hab铆an ascendido a t茅cnicos entre los a帽os 1987 y 2002. A continuaci贸n os detallamos la forma de verificar si alguien est谩 en dicha situaci贸n.


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Hay que tener en cuenta que cada grupo de cotizaci贸n tiene un m谩ximo y un m铆nimo para la cotizaci贸n mensual. El salario mensual de cada empleado m谩s la prorrata de las pagas extras es la verdadera base de cotizaci贸n, pero si esa cantidad es mayor que el m谩ximo del grupo, se cotizar谩 por el m谩ximo del grupo y si fuese menor se cotizar谩 por el m铆nimo del grupo. En caso de que est茅 entre ambas cantidades, la base de cotizaci贸n mensual ser谩 salario mensual m谩s la prorrata de las pagas extras; y puede ocurrir que incluso cada mes la base de cotizaci贸n sea distinta si el sueldo no es igual todos los meses.

Se trata por tanto de comparar el Informe de las Bases de Cotizaci贸n de la Seguridad Social de los 煤ltimos 15 a帽os con las n贸minas. La forma m谩s c贸moda de obtener el Informe de las Bases de Cotizaci贸n de la Seguridad Social es accediendo en Internet a la p谩gina de la Seguridad Social y entrar en la oficina virtual, o pasarse por una oficina de la Seguridad Social y solicitarlo.

Una vez en ella, si no se tiene certificado digital se pincha en dicho apartado y cuando se despliegan los servicios se pide el informe de bases de cotizaci贸n rellenando una ficha con los datos del peticionario y te lo env铆an por correo (por este procedimiento solo desde 1999).

Si se tiene certificado digital (Certificado Electr贸nica Banesto) es muy sencillo, se pincha en el desplegable el rengl贸n "Con certificado digital" y, en Servicios Personales, se pincha el apartado de "pensionistas y trabajadores" y se piden las bases de cotizaci贸n de los a帽os (uno por uno) que se necesiten y ya puedes imprim铆rtelo directamente (por este procedimiento desde 1990).

Una vez tengas el informe, si tienes las n贸minas comp谩ralo y, si no est谩n bien recogidas las cotizaciones, hay que dirigirse al Banco para que nos certifique las mismas y con ellas reclamar en la Seguridad Social.

Si no tuvieras las n贸minas, te puede resultar 煤til consultar聽las bases de cotizaci贸n de cada a帽o y categor铆a, as铆 como, dando por sentado que Banesto cotiz贸 bien, comparar el informe de la Seguridad Social y las que corresponden en la tabla a la situaci贸n real en la que se encontraba el trabajador afectado. Si no est谩n bien recogidas las cotizaciones hay que dirigirse al Banco para que nos certifique las mismas y con ellas reclamar en la Seguridad Social. Podemos comenzar la reclamaci贸n tambi茅n por Internet, si tenemos certificado digital, en el apartado "solicitud de rectificaci贸n bases de cotizaci贸n".

Hay que tener en consideraci贸n que despu茅s de la conversi贸n de categor铆as del convenio de 1996 los t茅cnicos niveles VII y VIII est谩n incluidos en el grupo 4 de la Seguridad Social, aunque a efectos de lo tratado este hecho tiene trascendencia relativa, ya que las bases m谩ximas de este grupo y las del grupo 3 se igualaron el a帽o 1990.

Como siempre, cualquier duda la podr茅is aclarar con los delegados de CCOO o en los locales sindicales cuyos tel茅fonos insertamos en el pi茅 de p谩gina.

Diciembre 2006