Archivado en Comunicados convenio

Grafico en pantalla de ordenador.

Decepcionante negociación del Convenio de Cooperativas de Crédito

Este lunes, 17 de mayo de 2021, se ha reunido en formato virtual, la mesa negociadora del Convenio, en la que lamentablemente hemos constatado la POCA VOLUNTAD por parte de la patronal, de llegar a un acuerdo de Convenio.

La patronal se mantiene en su mismo discurso, esgrimiendo como principales justificaciones la defensa del empleo y la situación de incertidumbre del sector tras la pandemia.

CC.OO. creemos que PRECARIZAR el sector y el Convenio, no es la solución más adecuada, y más si atendemos a los buenos resultados económicos de las entidades en los últimos años.

Las plantillas de este sector, hemos pasado de la noche a  la mañana, de ser “esenciales”, a no tener importancia ninguna para las empresas, ni para la sociedad, según las propuestas de la patronal. Parece ser que las personas trabajadoras de este sector tenemos que cargar, de nuevo, con los problemas ocasionados por la crisis.

A la vista de la actitud “rácana” y “cicatera” de las patronales negociadoras, su inmovilismo, su falta de contenidos y sus propuestas, CC.OO. les hemos planteado un Convenio de duración corta (hasta el 31/12/2021), y emplazarnos a una nueva negociación del Convenio a partir de enero de 2022.

Por nuestra parte son inaceptables las propuestas de las patronales, ya que lo único que buscan es “sacar” del Convenio, cuestiones reguladas y aprobadas en Convenios pasados y que beneficiaban a las plantillas. De ninguna manera CC.OO. vamos a consentir el ceder derechos que han costado muchos años conseguir, para tirarlos por la borda a la primera de cambio.

La patronal sigue insistiendo en:

• Incorporar la figura de “Gestión digital”, como alternativa a la gestión tradicional y para mantener el empleo.
  • Mantener su propuesta de subida salarial, exclusivamente para el Salario Base:
    • 2020 y 2021: 0, 0%
    • 2022 y 2023: 0,5%
  • Préstamos hipotecarios de Convenio: subir el tipo de interés al Euribor + 0,10%.

Por parte de CCOO, como contestación a las reivindicaciones de la patronal hemos vuelto a plantear:

• Jornada y horario: eliminar el horario de los jueves tarde (actualmente, más de la mitad de la plantilla del sector ya lo aplican) y reconocer como tiempo efectivo de trabajo la pausa/café.
  • No admitimos la figura de “Gestión Digital” en los términos que proponen.
  • Subida salarial, de todos los conceptos retributivos: 1% para 2020 y 2021,  1,25% para 2022, y 1,50% para 2023.
  • Comisión sectorial de Formación.

Desde CC.OO. también se han planteado a lo largo de la negociación otros temas, que parece que las patronales han olvidado y que consideramos que también son puntos importantes del convenio: Comisiones de Servicio, subida importe Kilometraje, Transformación Digital y Derechos Digitales, Teletrabajo.

Ante el inmovilismo patronal,  hemos llegado al acuerdo de prorrogar la aplicación del Convenio hasta el 30 de junio de 2021, aunque, viendo el devenir de la negociación, intuimos que en las patronales NO HAY VOLUNTAD DE NEGOCIAR.

PROXIMA REUNION, miércoles 2 DE junio DE 2021