Archivado en Comunicados, ERE

Concentración Caixabank

CCOO reitera la necesidad de un gran pacto de Estado sobre el sector financiero

CCOO valora positivamente que el Gobierno se implique en los EREs salvajes de Caixabank y BBVA

Desde CCOO se hace una valoración positiva de los escritos remitidos a BBVA y Caixabank por parte de la Dirección General de Trabajo, en relación a los EREs presentados por ambas entidades. ERES calificados por el sindicato como “salvajes e indecentes, al plantear 12.000 despidos al mismo tiempo que multiplican los sueldos de sus cúpulas”, tal y como CCOO ha puesto de manifiesto en su intervención en la Junta de Accionistas de Caixabank celebrada hoy. El sindicato solicita al Gobierno una implicación que vaya más allá de estos escritos, incidiendo en la rectificación de los planteamientos iniciales de ambas entidades, culminando la necesaria derogación de la Reforma laboral de 2012 -que posibilita la presentación de estos EREs-, además de impulsar un gran pacto de Estado sobre el sistema financiero español.

El sindicato considera que los escritos remitidos desde la Dirección General de Trabajo responden a la presión social y a las movilizaciones convocadas desde las organizaciones sindicales, ante esta nueva oleada de procesos de reestructuración en el sector financiero, que no se sustenta en razones objetivas y que maltrata injustamente a los y las profesionales que han vuelto a sostener a las entidades financieras en una coyuntura sin precedentes.

Desde CCOO, valorando positivamente estos escritos, se pide al Ejecutivo que vaya un paso más allá, requiriendo a Caixabank y BBVA para que “rectifiquen sus planteamientos de partida en los EREs, a fin de evitar una escalada de conflictividad, reorientando los mismos hacia mecanismos que eviten un impacto traumático sobre el empleo y el recorte de las condiciones laborales de las plantillas, que garanticen la voluntariedad y que cuiden del principal activo de ambas entidades: “Sus Profesionales, sin duda, imprescindibles”.

Desde el sindicato se recuerda que Gobierno y supervisores tienen responsabilidad y competencias para ello. Máxime en el caso de Caixabank, por el porcentaje de participación a través del FROB, como se ha incidido expresamente en la intervención que CCOO ha hecho hoy ante la Junta General de Accionistas en Caixabank y en la que ha habido una amplia concentración unitaria de protesta en el exterior, con delegadas y delegados sindicales que han acudido a Valencia desde todos los territorios.

Además, desde CCOO se emplaza al Gobierno de la Nación para que impulse un “gran pacto de estado” sobre el sistema financiero español junto con Gobiernos autonómicos, partidos políticos, supervisores y entidades del sector, incidiendo en el cumplimiento de su fin social (dotar de crédito a la economía real), criterios de reversión social y sostenibilidad, mecanismos que garanticen la inclusión financiera, instrumentos financieros públicos con capacidad de intermediación real y directa, protocolos para una transición digital justa, “contrato social” para la reposición del empleo del sector, Código deontológico y apuesta por la Igualdad, la Formación y la Empleabilidad.

banner afiliación