Archivado en Comunicados, Mujer e Igualdad, Jornada

Plantillas escasas y prolongaciones de jornada: obstáculos para la conciliación de la vida laboral y familiar en banca


COMFIA-CCOO propondrá a los bancos un Plan de Empleo para crear 12.093 empleos en cuatro años que corrijan los déficits de plantilla que tienen las entidades. El plan supondría un incremento de los ingresos de la Seguridad Social por este concepto de 500 millones de euros en el periodo.


pdf
print
pmail

El objetivo del Sindicato es combatir las prolongaciones de jornada en el sector, mejorando las posibilidades de conciliación de la vida laboral y familiar por un lado y, por otro, mejorar la calidad del trabajo y la atención al público.


Las cifras por entidades han sido calculadas en función del volumen de horas no remuneradas que se realizan en cada banco por encima de las establecidas en el convenio o en los acuerdos colectivos. Hemos aplicado un coeficiente de reposición del 0,7 que permite calcular las necesidades de plantilla en contextos de fuertes inversiones en tecnología como las que se producen en el sector.


Por entidades, algunos de los resultados son: 2.653 para BBVA que supondría estabilizar en el año 2010 su plantilla a los niveles que tenía en 2005 ya que en el presente año prejubilará a más de 2000 trabajadores; el Santander tendría que crear 2.307 empleos; Banesto, 1.104; el Grupo Popular 1.362 y el Sabadell, 1.063.


Estas conclusiones son fruto del análisis de los resultados obtenidos en la III Encuesta sobre prolongación de jornada que se ha realizado con una muestra de 6.000 personas segmentadas por entidades, territorios, categorías y género en proporción al universo que se analizaba de 111.719 trabajadores.


En esta ocasión se han realizado por vez primera más de cuatro "focus-group" (grupos de análisis) cuyos resultados nos han permitido mejorar el análisis cualitativo del problema y, sobre todo, de sus consecuencias.


Uno de los datos relevantes es la aparición del "sindrome del quemado" ("burn-out") entre los técnicos que prolongan su jornada. Los técnicos comienzan a apreciar de forma mayoritaria un cierto colapso en el modelo de organización del trabajo de las entidades analizadas: jornadas dilatadas, retribución decreciente, presión por la consecución de objetivos inalcanzables, detrioro de sus expectativas profesionales, deterioro de la vida personal,...


La prolongación de jornada afecta, según la encuesta, a un 68% de los empleados y supone extender 9,5 horas la jornada semanal.


COMFIA-CCOO dará a conocer los resultados de este trabajo a la patronal del sector, AEB, a las distinatas entidades, al Ministerio de Trabajo para que se comprometa a dotar de suficientes recursos a la Inspección de Trabajo para que pueda garantizar el cumplimiento de las normas laborales y a los grupos parlamentarios para que tomen las iniciativas legislativas adecuadas.